Como una noticia muy importante para Colombia y la región calificó el Ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Juan Pablo Uribe, la implementación de la Tarjeta Unificada de Vacunación, dirigida al control de salud de los migrantes venezolanos en 11 países del continente que han colaborado para el diseño e implementación del sistema.

Explicó Uribe que, después de un proceso de concertación entre autoridades de salud y que duró un año, se implementa este sistema que permitirá la vacunación masiva de los migrantes en una plataforma común de salud para todos los países involucrados. “Hoy podemos decir que 11 países empiezan a utilizar en su territorio la tarjeta unificada para la vacunación que permita el control de las enfermedades infectocontagiosas” Asegura que pronto se agregarán 6 países más al sistema.

Tarjeta unificada de vacunación
Tarjeta unificada de vacunación

En pocas palabras esto permitirá que un migrante venezolano en tránsito y que haya sido vacunado en Colombia, pueda presentar esta tarjeta a las autoridades de salud en otro país como Ecuador, Perú o Chile, siendo atendido y dándole continuidad al proceso de atención sanitaria.

Señaló el Ministro Uribe que, en el caso colombiano, se han aplicado más de un millón y medio de dosis para proteger a niños y adultos migrantes venezolanos que han llegado a este país sin ningún tipo de vacunación.

Solamente en este rubro el sistema de salud colombiano ha invertido 21 mil millones de pesos. “Con la tarjeta unificada vamos a poder fortalecer la respuesta para la atención a los migrantes y para la salud pública regional. Nos hemos puesto de acuerdo en todos estos países, respetando su autonomía en la gestión de salud pública, respetando su programa ampliado de inmunización a pesar de las diferencias”.

Los países que aceptan la Tarjeta Unificada de Vacunación se han puesto de acuerdo en los biológicos mínimos que deben recibir los nacionales venezolanos en situación migrante, qué presentaciones usaran, las dosis a aplicar, en qué momento hacerlo y cómo se va a registrar el procedimiento.

“Este es un carnet que, en principio, saldrá para niños y adultos, se imprimirá en cuatro idiomas y que será evaluado periódicamente para mejorarlo”. Considera el Ministro Uribe que la implementación de esta tarjeta es un ejemplo muy positivo de un trabajo conjunto de las autoridades de salud de las Américas, a través de la coordinación, cooperación y colaboración de una manera práctica.

Por: Alans Peralta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí