Según el informe presentado por la organización defensora de los derechos humanos, FundaRedes, la mayoría de las desapariciones registradas en los estados fronterizos de Venezuela están vinculados a la acción de grupos armados irregulares y de delincuencia organizada.

El directivo de la ONG, Oswaldo Cáceres, indicó que unas 120 personas desaparecieron durante el año 2019 en los seis estados fronterizos de Venezuela (Falcón, Amazonas, Bolívar, Apure, Táchira, y Zulia); otras 31 lo han hecho durante los primeros 4 meses del 2020.

Según las cifras suministradas por FundaRedes, las desapariciones en estas entidades aumentaron 160% durante el primer trimestre de 2020, con relación al mismo período del año anterior.

 “Todas estas desapariciones obedecen a patrones reiterativos, vinculados a la presencia de grupos armados irregulares y bandas delictivas, que actúan en las trochas en concordancia con organismos de seguridad del Estado venezolano”, manifestó Cáceres.

Incremento de desapariciones

En total se contabilizan 8 casos en Falcón, otros 8 en Bolívar, tres en Zulia, y 12 personas desaparecidas en el estado Táchira.

En lo que corresponde al Táchira todos los casos se registraron durante el tiempo de cuarentena, donde la movilidad en las trochas se incrementó de forma significativa, seis de ellos en abril, y otros seis en mayo.

De estos casos, una es mujer y 11 son hombre; ocho de ellos fueron vistos por última vez en las trochas binacionales y relacionados directamente con grupos irregulares.

De estas desapariciones, muchas se resuelven mediante el hallazgo de los cuerpos sin vida, abandonados en estos pasos fronterizos, mientras del resto, los familiares no vuelven a recibir ningún tipo de información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí