En medio de la actual coyuntura por la emergencia sanitaria a causa del covid-19, el acceso a la salud de los migrantes venezolanos en condición irregular constituye un gran desafío para el gobierno neogranadino.

Felipe Muñoz, Asesor Presidencial para la Crisis Migratoria, informó que “El 1,23 por ciento de los contagiados por covid-19 en Colombia son migrantes”, lo que representa unas 2.100 personas, tomando en cuenta el último boletín del Ministerio de Salud sobre casos positivos que se totalizó en 173.206. El funcionario agregó que desde su despacho se garantiza la atención debida a cada uno de los extranjeros.

Según indicó el asesor durante el conversatorio virtual “Migración Venezolana: acciones políticas y desafíos”, el Gobierno estaría estudiando la posibilidad de tramitar un crédito ante el Banco Interamericano de Desarrollo para otorgar préstamos para adquisición de viviendas a migrantes venezolanos.

En la actividad también intervinieron Víctor Bautista, Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander y María Clara Robayo investigadora Universidad del Rosario.

Migrantes venezolanos siguen siendo la población más vulnerable

Bautista se refirió a la situación de la aglomeración de migrantes en Cúcuta debido al cierre de la frontera. Informó que hay al menos 1.200 personas desprotegidas que se han instalado en cambuches antes de ingresar al refugio de Tienditas, que solo puede atender a 500 personas. “Estamos tratando de resolver esta situación en los próximos diez días”, expresó Bautista.

Por su parte, Robayo se refirió al peligro que corren las personas más vulnerables, que caminan kilómetros desde otras ciudades tratando de pasar la frontera. 

“El grupo poblacional más vulnerable a la pandemia son los migrantes venezolanos irregulares. Además, las tensiones en las fronteras, tanto físicas como sociales, están en aumento”,

dijo.

En la actividad, Gustav Brauckmeyer, director de Equilibrium Cende, organización con sede en Lima, Perú, presentó los resultados de la encuesta realizada evaluando los efectos de la pandemia en la población venezolana en Colombia, revelando que el 48,3% se quedó sin trabajo durante la cuarentena, el 72% de los venezolanos dejaron de enviar remesas hasta su país y el 40,4% de los encuestados expresó haber recibido ayuda del Gobierno nacional. 

Le puede interesar.  ONU: el 40 % de los migrantes venezolanos han sido desalojados durante la pandemia

En otros ítems estudiados en Colomba, el estudio precisó que el 40% de los venezolanos en Colombia tienen estudios superiores y el 93% asiste a escuelas públicas. 

Con información de Migravenezuela

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí