La situación de los niños sin patria se agudiza a medida que la 
migración sigue. Mientras no se dé solución a los problemas que obligan a
 los venezolanos a salir del país, las cifras seguirán en aumento. Así 
lo manifestó a TalCual el coordinador general de la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani

25.000 niños nacidos en Colombia que son hijos de padres venezolanos se encuentran sin nacionalidad y por tanto, limitados en cuanto a algunos de los derechos de los que es acreedor alguien nacido o naturalizado en ese país.

Así lo advirtió el Defensor del Pueblo de ese país, Carlos Negret, quien detalló que la ley que busca entregarles nacionalidad colombiana a los niños nacidos en la nación neogranadina está en tercer debate y que se espera a mediados de agosto, sea aprobada.

Se espera que la nacionalidad se les sea entregada a los infantes que nacieron en ese territorio desde el año 2015 y hasta dos años después de entrar en vigencia esa norma.

“En nuestro país hay 25.000 niños y niñas que nacieron en Colombia, son hijos de padres venezolanos, hoy esos menores no tienen ni la nacionalidad de aquí ni de allá, este proyecto lo que va a permitir es que tengan todas las garantías que tiene un ciudadano colombiano”, manifestó el funcionario colombiano a medios de comunicación desde el barrio José Antonio Galán en Girón, Santander, lugar en el que habitan gran número de familias venezolanas.

Cifras en alza

La situación de los niños sin patria se agudiza a medida que la migración sigue. Mientras no se dé solución a los problemas que obligan a los venezolanos a salir del país, las cifras seguirán en aumento. Así lo manifestó a TalCual el coordinador general de la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani.

Los niños hijos de venezolanos que se encuentran en esa situación corren el riesgo de ser vejados judicialmente y quedar expuestos a situaciones de violencia, explotación, trata y oras formas de esclavitud moderna

“Si no tengo identidad yo no existo jurídicamente para los estados y difícilmente puedo ser sujeto de derecho y merecedor de protección”, advierte Trapani.

Trapani asegura que las trabas que hay en Venezuela para agilizar trámites de identificación abultan el número de personas que emigra sin papeles.

La ONG presentó un informe el 15 de julio sobre la vulneración al derecho a la identidad a niños, niñas y adolescentes en 2018 por parte del estado venezolano.

En el texto señalaron que en el país no es seguro ni tener el certificado de nacimiento. Asunto que considera es una violación a los derechos humanos “desde el origen”.

Fuente: www.talcualdigital.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí