El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que 334 venezolanos han sido deportados durante los días de la cuarentena obligatoria nacional, por incumplir normas y no acatar las medidas mínimas de bioseguridad.

En una rueda de prensa realizada este martes, Espinosa precisó que han hecho 17 mil verificaciones, evaluando las condiciones de salud de los ciudadanos venezolanos que se regresan a su país. De igual forma, indicó que 29 empresas de transporte han sido sancionadas por violar normas y transportar venezolanos sin los permisos debidos. “Han sido multadas estas empresas por no respetar los movimientos internos en Colombia”, expresó.

Al menos 80 mil venezolanos han retornado por los principales puntos de frontera como lo son Villa del Rosario y Arauca. El titular de Migración Colombia informó además que la frontera se mantendrá cerrada hasta nuevo aviso.

En el encuentro virtual con periodistas y usuarios, la autoridad migratoria se refirió al nuevo acuerdo que llegó el estado colombiano con autoridades de Ecuador, los cuales permitirán el paso vía terrestre a ciudadanos colombianos atrapados en Ecuador y de ciudadanos ecuatorianos en Colombia. “El trato no incluye a venezolanos”, aclaró Espinosa. 

Así mismo, y con el fin de que se evalúe la posibilidad de establecer este tránsito a través del Puente Internacional de Rumichaca, que permita el retorno al país de estos ciudadanos, los solicitantes deberán diligenciar el Registro en Emergencias y Desastres en el Sistema Integral de Trámites del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del enlace: https://tramitesmre.cancilleria.gov.co/tramites/enlinea/registrarEmergencias.

Aproximadamente 18 mil colombianos han regresado a su nación en las diferentes rutas humanitarias que han dispuesto las autoridades.

Le puede interesar.  Habitantes de San Cristóbal sustituyen la carne por la sangre de res para preparar alimentos

Con información de Migración Colombia

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí