Venezolanos regresando del Norte de Santander, Cúcuta, Colombia.

En 350 mil caminantes atendidos se estima la ayuda prestada por parte de la Red de refugios ubicados en la ruta entre Cúcuta y Bucaramanga durante este año 2019, según las estimaciones de voceros de esta red.

La cifra representa aproximadamente un 28% de la cantidad de migrantes forzosos venezolanos que han llegado en su tránsito a Colombia y otros países en el mismo periodo de tiempo.

Es una enorme presión sobre las organizaciones de la sociedad civil que manejan estos refugios, según lo reconoce José Luis Muñoz vocero de la red.

“Debemos recordar que esto es un voluntario que durante un periodo de dos años o un poco más y a través de diversos refugios ha venido desarrollando una actividad de atención humanitaria sin recibir, muchas veces, apoyo”.

Para finales del 2018, 8.200 venezolanas embarazadas han entrado al país de manera irregular, según un informe de Migración Colombia, que cifra en 381.735. Foto: Diario El Espectador.

La situación puede cambiar. Se celebró en Pamplona una reunión entre representantes de los refugios y algunas de las agencias de apoyo a la migración venezolana pertenecientes al GIFMM, Grupo Intergerencial de Flujos Migratorios Mixtos, encabezado por ACNUR y la OIM. El objeto del encuentro fue el de canalizar la ayuda humanitaria que prestan en esta plataforma a la red de refugios en la ruta Cúcuta Bucaramanga.

Por otro lado, y luego de meses de solicitudes en tal sentido, la Alcaldía de Pamplona conformó la Mesa Migratoria instancia para tratar el diseño de políticas de atención a la migración venezolana con énfasis en caminantes y otra población vulnerable. Esta Mesa estará dirigida por el Secretario de Gobierno municipal y los entes que actúan en la zona.

La red de refugios aspira participar directamente en esta mesa ya que son sobre quiénes ha recaído la responsabilidad de atender, en el terreno, a la población migrante.

Le puede interesar.  Carnaval de la Frontera: entre la austeridad y el reciclaje

Las autoridades colombianas estiman que el flujo de migrantes se mantendrá sostenidamente en las próximas semanas y se estima prioritario organizar eficientemente a todos los entes que prestan apoyo a la migración forzosa. (Alans Peralta/Xendero)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí