Al menos 500 mil venezolanos están registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) en Colombia. Este mecanismo clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos y es fundamental para acceder a servicios de salud, educación, sistemas laborales y financieros.

El 68 % de esta población se encuentra en los grupos de extrema pobreza y moderada, no cuentan con una formalidad laboral y no pueden tributar en materia de salud y pensión.

Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación, reveló al medio El Tiempo que el objetivo del gobierno nacional es que más de un millón de migrantes queden registrados en la base del Sisbén, esto con el propósito de garantizarle derechos básicos a todas las personas que residen en territorio colombiano.

La mayoría de los venezolanos inscritos en el Sisbén tiene entre 20 y 34 años de edad, según lo registrado por el Observatorio Colombiano de Migración desde Venezuela. Al menos el 77 % no cotiza pensión, el 57 % no tiene seguridad social y poco más del 31 % se encuentra en el régimen subsidiado.

Para registrarse en el Sisbén, los migrantes deben contar con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) o el Permiso Temporal de Permanencia (PPT) otorgado a los venezolanos por el Gobierno del presidente Iván Duque.

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  263 venezolanos regresaron de México en vuelo de repatriación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí