Mediante una encuesta realizada a más de 650 jóvenes venezolanos entre 15 y 35 años, la plataforma juvenil nacional Gritemos con Brío determinó que el 60,8% de los encuestados están desempleados desde que comenzó la cuarentena.

Para el momento de la aplicación del instrumento, la tasa de desempleo entre los jóvenes venezolanos alcanzaba 54,4% antes de la llegada del coronavirus, índice que en tan sólo dos meses y como consecuencia del decreto de cuarentena, aumentó 6,4 puntos porcentuales, arrojando como resultado 60,8% de desempleo.

Según explicó el coordinador nacional de esta plataforma, David Flores,  “64,5% de los consultados dicen no tener un empleo formal, 24,5% superior al 40% publicado por Nicolás Maduro ante la asamblea nacional constituyente en el año 2019. A su vez, dentro del grupo compuesto por los que sí consideran tener un empleo formal, 75,5% afirman que no cuentan con un contrato ni con beneficios más allá del salario”.

Jóvenes en pobreza

Por medio de esta encuesta se supo que 50,6% de los encuestados percibe apenas 50 dólares mensuales o menos, lo cual implica que más de la mitad de los jóvenes económicamente activos en Venezuela se encuentran en situación de pobreza extrema según los estándares del Banco Mundial.

Asimismo, 90,6% de los encuestados por la plataforma Gritemos con Brío enfatizó que “el ambiente político actual no promueve el crecimiento económico y el acceso al empleo a los jóvenes”.

Por otra parte, según la encuesta realizada por Gritemos con Brío 57,4% de los jóvenes se encuentran cursando algún nivel de la educación, sin embargo, no todos podrán culminar sus estudios pues la creciente necesidad acelera los tiempos en el país para aquellos que son más vulnerables.

Le puede interesar.  Iglesias venezolanas reabrirán a partir del 1 de noviembre

“La juventud está en riesgo y con ella la capacidad de reconstruir institucional y económicamente a Venezuela. Revertir esa tendencia es una misión que debemos estar dispuestos a asumir como generación”, concluyó Flores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí