El abogado especialista en inmigración, John De la Vega aseguró que actualmente hay cerca de 850 venezolanos detenidos en Estados Unidos por intentar cruzar la frontera con México de forma ilegal.

Ante la necesidad de huir de la grave crisis que afecta a Venezuela, decenas de venezolanos optan por cruzar ilegalmente la frontera desde México para ingresar al país norteamericano, acto que está penalizado en Estados Unidos.

“Todos los puertos que no son entradas legales son considerados un crimen porque estas ingresando sin autorización y el mismo puede acarrear cargos penales”, explicó el abogado.

Sin embargo, quienes deciden cruzar ilegalmente se exponen a ser engañados por los llamados “coyotes” encargados de cruzar a las personas de forma ilegal a territorio estadounidense.

De acuerdo con De La Vega, “los coyotes llevan a las personas por los caminos verdes hacia Estados Unidos y recurrir a ellos es un crimen”.

Cruzar la frontera

Al llegar a México, los venezolanos se anotan en un listado mediante el cual les asignan un número. Posteriormente, las autoridades norteamericanas se encargan de informar diariamente cuáles serán los números que atenderán, quienes no sean nombrados deben acomodarse en carpas cerca del lugar donde pueden pasar hasta seis meses antes de ser atendidos.

Ante esta situación, venezolanos, nicaragüenses, cubanos, hondureños y demás ciudadanos del mundo, deciden pagar 1000 dólares para cruzar la frontera de forma ilegal donde muchas veces son dejados a la deriva por los “coyotes” quienes roban sus pertenencias y los dejan en medio de la nada.

Estas personas, muchas veces, son rescatados por las autoridades estadounidenses que patrullan la frontera, situación por la cual deben enfrentar cargos penales en una corte.

Le puede interesar.  Vacuna de Pfizer y BioNTech es eficaz contra las últimas variantes del coronavirus

“El sistema de detención está colapsado. Sin embargo, no se les viola los derechos humanos. Pese a que están colapsados, se cumple con los estándares. Nosotros hemos ayudado a personas que estaban presas entre 28 y 29 meses”, agregó el abogado.

Neiyer Angarita Duran

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí