Foto: cortesía

Cerca del mediodía de este lunes fue detenido por las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional  Bolivariana (FAES) el abogado y ex director de la policía del Táchira, Jesús Alberto Berro

Por Rosalinda Hernández C.

El abogado tachirense, Jesús Alberto Berro, quien también es miembro y asesor legal de la fundación El Amparo, fue llevado desde su oficina en el centro de San Cristóbal, hasta la sede de las FAES, donde lo mantenían incomunicado hasta entrada la tarde, denunció el parlamentario jubilado de la Asamblea Nacional y presidente de la referida organización, Walter Márquez.

“Fui alertado sobre el allanamiento arbitrario al que fue sometido Jesús Alberto Berro y hasta el momento lo mantienen incomunicado. No le han permitido el acceso a la esposa Yoli Duque, ni a la directiva del colegio de abogados conformada por Henry Flores y Daniel Pérez para conocer del caso”, dijo  Márquez 

Activista por los Derechos Humanos

Jesús Alberto Berro,  ha sido parte denunciante de reiteradas violaciones a los derechos humanos en el estado Táchira, acusaciones que han sido elevadas por parte de la fundación El Amparo, ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en la Haya.

Berro, formó parte del comité de derechos humanos (director de investigación) de la oficina parlamentaria de Walter Márquez quien investigó y documentó las violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, ocurridos en la región durante las protestas del 2014, cuyo expediente fue consignado en la Corte Penal Internacional.

En las acusaciones en contra de Nicolás Maduro por crímenes de exterminio por privación de alimentos y medicinas, consignado en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, el jurista es parte demandante. Así como también en la solicitud hecha por la fundación El Amparo,  de prisión para Maduro Moros.

No se descarta que la detención del abogado tachirense tenga como móvil la política, -precisó Márquez- teniendo en cuenta que también ha formado parte de la Mesa de la Unidad Democrática y actualmente del Frente Amplio Venezuela Libre, capitulo Táchira.

“Aquí no se descarta un elemento de carácter político y retaliación contra Jesús Alberto Berro por ser nuestro abogado en las diferentes denuncias en contra de Maduro y funcionarios del alto gobierno ante la Corte Penal Internacional”, precisó Walter Márquez.

A instancias internacionales

Se esperaba que en horas de la tarde el abogado defensor de los derechos humanos fuera trasladado a los tribunales de San Cristóbal para conocer de los cargos que se le acusan.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos rechazaron las acciones que llevaron a la privación de libertad del abogado Berro y anunciaron que en las próximas horas se consignará una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA.

Igualmente se elevará la acusación ante el relator de detenciones arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Federación Interamericana de Abogados (FIA) y a Humberto Prado, Comisionado de Derechos Humanos de Juan Guaidó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí