Ante la inclusión del nuevo bilógico ruso contra el Covid-19 en el plan de inmunización venezolano, la institución manifestó su preocupación por el diseño “minimalista” de esta vacuna, el cual podría no inducir una protección inmunológica suficiente y duradera de cara al pandémico virus.

La Academia Nacional de Medicina subrayó que la base de datos manejada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a la EpiVacCorona como un producto en una fase 1-2 con un total de tan solo 100 voluntarios humanos.

Según explica la institución, “la OMS indica que la etapa 3, indispensable para determinar si el fármaco es verdaderamente eficaz, sería llevada a cabo entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021, con la participación de apenas 3.000 individuos”.

“Se sabe todavía muy poco sobre la EpiVacCorona, un producto biológico ‘mínimalista’ basado en tres pequeños segmentos (péptidos) de la proteína S de la espiga, que los investigadores rusos consideran suficientes para conferir protección contra el Covid-19”, reza el comunicado publicado en su página web.

Asimismo, la academia insiste en la precaución sobre el uso de este bilógico tanto por su diseño científico como por la ausencia de pruebas clínicas adecuadas. “No existe ninguna evidencia de eficacia protectora y el número de voluntarios podría no ser suficiente para detectar posibles efectos adversos”, manifestó.

Con información de El Nacional

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Un oficial venezolano revela cómo opera el crimen organizado en su país: el papel de la guerrilla, los narcos y los militares

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí