El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) afirmó que al menos 2.500.000 de migrantes venezolanos se encuentran desempleados o trabajan en economía informal.

Asimismo, destacó que esto significa que el 66% de los ciudadanos que han salido del país no han encontrado un empleo formal o fijo que les permita percibir ingresos.

Además, indicaron que la mayoría de los venezolanos que se encuentran en el exterior tienen dificultades para el acceso a las viviendas, lo cual los ha llevado a optar por refugios gubernamentales o de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El 34% de la población encuestada no tenía ningún tipo de permiso de entrada o de estancia”, explicó el ente por medio de un estudio realizado.

Vale destacar que estas cifras fueron obtenidas por medio de un estudio donde participaron 7.846 migrantes venezolanos que se encuentran en Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, República Dominicana y Brasil.

Preocupación que se invisibilice la crisis migratoria venezolana

La escasez de alimentos, la situación de derechos humanos en Venezuela, la violencia y las amenazas ha provocado que más de 4,6 millones de venezolanas y venezolanos huyeran de su país para buscar una vida mejor en otros países del mundo, según la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

Esa es la cifra que informan los gobiernos anfitriones. 3,8 millones de migrantes venezolanos viven en países de América Latina y Caribe, de los cuales 1.488.373 viven solo en Colombia. Más de 2 millones viven bajo otras formas legales en el continente, y hay 650.000 personas venezolanas que solicitan asilo en varios países del mundo.

La agencia DW entrevistó a Olga Sarrado Mur, portavoz de Acnur para la situación de Venezuela, sobre la situación actual de los refugiados venezolanos.

“Calculamos que para 2020 habrá 6,5 millones de refugiados venezolanos en el mundo. La gran mayoría de ellos, unos 5,5 millones, en Latinoamérica y el Caribe. Es muy difícil comparar este fenómeno con otras crisis en el mundo. Pero observamos que este éxodo continúa. Hay cerca de 3.000 a 5.000 venezolanos que continúan saliendo cada día de su país, dijo en la entrevista.

Sarrado Mur explicó que el plan de atención para la migración en América Latina requiere “de 1.350 millones de dólares hasta 2020”.

“El plan requiere de 1.350 millones de dólares hasta 2020, para poder asegurar esa respuesta. Lo más importante es que esos fondos lleguen pronto para poder iniciar esas actividades coordinadas a lo largo de la región. Este año, a finales de noviembre, solo se ha financiado un 50% del plan. Eso significa que las actividades consideradas claves para cubrir esas necesidades básicas de los migrantes no se han podido llevar a cabo.

DW

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí