El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio occidental de Estados Unidos, Michael Kozak cuestionó el apoyo que el régimen de Nicolás Maduro le está brindando a las organizaciones terroristas tanto guerrilleras como fanáticas religiosas.

A través de su cuenta de Twitter se pronunció al respecto e indicó que “las organizaciones terroristas colombianas y religiosas dentro de Venezuela no solo tienen permitido operar en el país, sino que el líder ilegítimo Nicolás Maduro las anima a quedarse”.

La publicación comparte un texto con el análisis sobre el tema en el que se puede leer que “Maduro y sus asociados utilizan actividades delictivas para ayudar a mantener su control ilegítimo en el poder, fomentando un ambiente permisivo para grupos terroristas conocidos”, dice el informe, “incluidos los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-D), los colombianos- origen del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y simpatizantes de Hezbollah «.

“Las FARC, el ELN se benefician y administran parte del tráfico ilegal internacional de drogas desde Venezuela. El ELN supervisa las operaciones mineras ilegales y obtiene dinero del secuestro de civiles para pedir rescate”, dice el escrito.

El informe presentado por Kozak recuerda el discurso de Nicolás Maduro durante el Foro de Sao Paulo en el 2019, cuando dijo que Jesús Santrich e Iván Márquez, exlíderes de las FARC, eran bienvenidos en Venezuela. Un més después, ambos aparecieron en un video invitando a las FARC a regresar en armas contra el Gobierno de Iván Duque. Incluso dirigentes de los factores democráticos venezolanos han denunciado la presencia de Jesús Santrich en un barrio caraqueño protegido por los llamados “colectivos”, grupos armados por el régimen para “proteger la revolución”.

Le puede interesar.  Banco de España transfiere a la OPS fondos para enfrentar pandemia en Venezuela

Según la Asamblea Nacional, Maduro le da al ELN el control en estados fronterizos, como Táchira, donde el grupo saquea pueblos y amenaza con violencia.

El presidente interino Juan Guaidó pidió recientemente a las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela que intensifiquen y protejan al país de la creciente presencia del ELN.

“Fuerzas Armadas, la orden es simple: ejercitar la soberanía y hacer cumplir la constitución”, dijo Guaidó en Twitter. “No hacerlo es someterse a la vergüenza de seguir colaborando con un narcotraficante y seguir cerrando puertas en el mundo a los apoyos que hoy necesitan los venezolanos”.

Primer Informe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí