FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

La directora del Instituto Nacional de Salud de Colombia, Marta Lucía Ospina advirtió que existe la probabilidad que en el país ya podría encontrarse la variante del COVID-19 ómicron.

De acuerdo a Ospina, esta teoría se fundamenta en la dinámica viral que ha demostrado su fácil expansión en el mundo.

La variante fue detectada en Sudáfrica, pero muchos países han demostrado su presencia incluso antes de que fuera notificado por las autoridades sanitarias del país africano. Bajo esa premisa, es importante partir de la posibilidad de que ya circule también en el país para avanzar en las investigaciones.

De igual forma, y dado que los estudios en torno a ómicron aún no son concluyentes en términos de agresividad y de su inmunidad frente a las vacunas, el INS insiste en tomar las cosas con prudencia, en basar decisiones sobe argumentos científicos y por encima de todo reforzar las medidas conocidas para contener la circulación del virus e incrementar los niveles de vacunación.

“Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ochos días provenientes de distintos países de África, tienen ya confirmado un diagnóstico con ómicron, pues puede suceder los mismo en Colombia”, aseguró Ospina.

Es por esta razón, desde el INS se está haciendo la identificación por PCR a 160 viajeros recientes, verificando si son positivos para covid-19 e identificando el tipo de linaje. Hasta el momento, se han descartado 60, dijo la directora del INS.

Sobre cierres de aeropuertos para contener la expansión de las nuevas variantes, Ospina dijo que está demostrado que dichos cierres no son efectivos.  Al respecto, manifestó que el cierre total produce un gran impacto económico y la experiencia de Israel mostró que con esa medida se reduce en un 90% la importación, pero no de manera indefinida porque en algún momento hay que abrir el país. Las medidas más efectivas son asegurar el porte del carné de vacunación al ingreso y pedir PCR a las personas no vacunadas, ojalá a todas las personas pero sobretodo a esta población no vacunada, explicó Ospina.

Le puede interesar.  El FBI teme que el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha formen alianza criminal en EE.UU.

Frente a la efectividad de las vacunas, la directora del INS fue enfática al decir que no existe una vacuna que haya dejado de ser efectiva y tampoco existe ningún linaje que haya evadido totalmente la efectividad de las vacunas. “En este momento no existe la posibilidad de decir que ómicron pueda evadir la inmunidad, se presume que tiene esa potencialidad como en linajes anteriores”, concluyó.

Con información de El Tiempo

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí