Los peligros de la densa selva que divide la frontera entre Colombia y Panamá se ha cobrado la vida de algunos migrantes que asumen la travesía con la ilusión de llegar a Estados Unidos. Las redes sociales han sido el repositorio de los casos de venezolanos que han sido hallados muertos en la selva del Darién.

En lo que va de año, el número de venezolanos que cruzan el Darién es 23 veces mayor a la cifra de todo el 2021, posicionándose como la principal nacionalidad que atraviesa el peligroso tramo.

El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá ha contabilizado hasta agosto de 2022 a 102.067 migrantes que atraviesan el Darién, de los cuales 68.575 son de nacionalidad venezolana.

Algunos casos reportados a la fecha

  • En febrero se dio a conocer la muerte de Marine Carolina Castellano Suárez, de 26 años. Viajaba con su esposo e hijo cuando fue arrastrada por la corriente de un río y se golpeó con una piedra en la cabeza.
  • En marzo se reportó que dos mujeres venezolanas sufrieron infartos cuando se encontraban atravesando la selva:

    Andreína Chiquinquirá Acosta viajaba con su hijo, pero el cansancio del trayecto le causó un infarto. A pesar de que los compañeros de viaje la auxiliaron, no pudieron salvarla.

    Merimar Paola Gómez Díaz logró atravesar el Darién tras 13 días de caminata, pero apenas llegó al final del recorrido, un paro cardíaco acabó con su vida. Había emigrado con su madre, su esposo y sus tres hijos.
  • En abril, un venezolano identificado como Giovanni Prado falleció de un paro cardíaco durante el recorrido en la selva. Su cuerpo se encontraba a tres horas de distancia del campamento Carretó, por lo que su hija pidió por medio de redes sociales ayuda para recuperar sus restos.
  • Durante el mes de junio se reportaron dos casos de venezolanos fallecidos. Uno de ellos que no logró salir de la selva y otro que murió mientras recibía atención médica en territorio panameño:

    El venezolano Wilmer Monterola, de Nueva Esparta,falleció tras haber permanecido en la zona La Llorona durante 15 días con una fractura en su pierna que le impedía trasladarse.

    Anhelo José Montilla Godoy, de 26 años, oriundo de Trujillo, murió el 9 de junio luego de que logró llegar al albergue de Migración Panamá en San Vicente. Desde allí fue trasladado al Hospital Nacional de Santo Tomás donde le sobrevino un paro cardíaco.
  • Durante el mes de julio murieron ocho venezolanos en la selva del Darién; la mayoría de ellos habían sido reportados desaparecidos a través de redes sociales:

    Las muertes por ahogamiento de Luz Asleidys Steile Arguelles, y su hija Lusied Antonella Chirinos Steile, quien era menor de edad. Ambas fueron arrastradas por las aguas de un río. Sus familiares las confirmaron luego de que les hicieran llegar un video en el que mostraban sus cuerpos.

    Freddy Alejandro Lira falleció cuando intentaba cruzar la selva. La información la dio a conocer el periodista Roberto Bermúdez, quien difundió un video en el que se muestra al oriundo del estado Carabobo sentado en el suelo y en grave estado de salud. 

    El merideño Víctor Rincón murió ahogado debido a la crecida del río hacia el campamento El Abuelo. El joven había sido reportado desaparecido por sus familiares en redes sociales.

    El 17 de julio, se conoció la muerte de Luis Leonardo Cardozo Montilla, de 34 años, cuando atravesaba la selva. Su destino era Utah, Estados Unidos, donde residen sus familiares.

    El 20 de julio, los familiares de Gabriel Ignacio Guevara Sulbarán supieron que había muerto de un infarto cuando intentaba cruzar la selva con un grupo de amigos.

    José Gerardo Díaz decidió cruzar la Selva del Darién por no tener los requisitos migratorios, como la visa, para poder ingresar al país estadounidense. En el camino fue mordido por una serpiente y murió en medio de la selva el pasado 22 de julio.

    El 25 de julio se informó el fallecimiento de Daniel Rodríguez, un tachirense que se internó en la selva con la esperanza de cruzarla y llegar a Estados Unidos para ver a su hijo. El recorrido lo inició el pasado 18 de julio junto con un grupo de amigos. Murió el 21 de julio tras sufrir un infarto.
  • Luis Andrés Riera Piñerúa, de 28 años de edad, falleció al amanecer del sábado 6 de agosto, cuando sufrió un colapso, mientras intentaba cruzar el peligroso paraje.

    Riera Piñerúa era oriundo del sector Pueblo Arriba, en el casco central de Naiguatá, al igual que sus otros tres acompañantes, jóvenes con los que creció y quienes pudieron avisar a sus familiares de su deceso.
  • Migración Panamá informó que, en la tarde del lunes 8 de agosto, luego de ser arrastrados por la corriente del río Armila, en la comarca indígena Guna Yala, en Panamá, murieron tres migrantes, de nacionalidad venezolana y colombiana. Sin embargo, no especificaron las identidades ni a quién correspondía cada nacionalidad.
  • Una niña de 10 años de edad, de nacionalidad venezolana, murió ahogada en la selva del Darién cuando realizaba el recorrido de forma irregular junto a su madre y una tía.

    El anuncio fue hecho por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá este 19 de septiembre, quienes a su vez aseguraron que el cuerpo de la menor de edad fue recuperado en la zona de Tacartí.
  • Ricardo Ocando Nava, de 21 años, entró la mañana del jueves 15 de septiembre, en la selva, dos días después murió ahogado en uno de los ríos de la peligrosa ruta que comunica a Colombia y Panamá.
  • Yulvis Caridad, un niño venezolano de 6 años, fue asesinado por un grupo de delincuentes durante un asalto ocurrido en la selva del Darién. La información la dio a conocer el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), a través de un comunicado publicado el 21 de septiembre.
Le puede interesar.  Tres venezolanos son víctimas de una masacre en Colombia

Con información de El Pitazo

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí