El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, cuya creación fue anunciada a inicios de octubre, documentó entre abril y septiembre 37 casos de agresiones de distinto tipo en contra del colectivo, informó la organización.

«A partir de abril (y) hasta septiembre de 2022 el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ ha documentado un total de 37 casos de violencia que se centran en violencia física, discursos de odio y agresiones discriminatorias en lugares públicos y privados», indicó su primer informe, que comenzó sus observaciones en abril, seis meses antes de hacer su presentación pública.

Destacó que, de estos hechos, 29,73% fueron ejecutados por dirigentes políticos y funcionarios del Estado, quienes «abarcan la promoción de leyes discriminatorios, discursos de odio, comentarios lgbtiqfobicos y ataques directos a activistas».

Asimismo, apuntó que 27,03% de los casos computados fueron actos de discriminación y homofobia en espacios públicos que incluyen «acoso, amedrentamiento, persecución y prohibición de permanecer en los espacios».

Otro 16,22% de casos fue por abuso policial, 13,51% tuvo lugar en manifestaciones de organizaciones civiles de «carácter religioso» que buscaron obstaculizar iniciativas legales, y 5,40% fueron hechos de violencia en entornos familiares, mientras que no especifica a qué hechos se refiere 8,11% restante.

El observatorio detalló que 41,6% de los casos afectó a la comunidad LGBTI en general, como los ataques públicos de políticos, entre otros, mientras que, individualmente, «25% de las víctimas fueron hombres homosexuales, 25% fueron mujeres trans y 8,4% fueron víctimas mixtas».

El pasado 6 de octubre, un grupo de jóvenes presentó el Observatorio Venezolano de Violencia LGBTIQ+, cuyo propósito es recolectar, documentar, sistematizar y visibilizar datos e información de hechos discriminatorios», explicó Jeffrey Rodríguez, uno de los fundadores.

Le puede interesar.  Crisis histórica: 2.3 millones de venezolanos sufren inseguridad alimentaria severa

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí