(Photo by Johan ORDONEZ / AFP)

Cerca de 6.000 hondureños que conforman la caravana migrantes con rumbo al “sueño americano” permanecen varados en una carretera del este de Guatemala, área donde han sido bloqueados por fuerzas de seguridad guatemaltecas.

Los migrantes hondureños se encuentran detenidos desde el sábado en el mismo punto del departamento de Chiquimula, a unos 200 kilómetros al este de la capital.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Migración informó a las 21.55 hora local (03.55 GMT del lunes) que la caravana no ha tenido movimiento y que «se continúa con la coordinación de los retornos voluntarios».

La multitud había decidido horas antes, con la llegada de la noche, que pernoctarían nuevamente en la carretera tras arrodillarse, rezar e intentar sin éxito avanzar frente la barrera formada por las fuerzas de seguridad, según constató EFE.

Los hondureños forman parte de una caravana migrante de más de 9.000 compatriotas, según cálculos oficiales, que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de Honduras, en distintas fases los pasados miércoles, jueves y viernes.

El grupo que se encuentra varado está compuesto por alrededor de 6.000 migrantes, mientras que los otros 3.000 hondureños de la caravana han logrado avanzar en algunos casos y en otros la multitud se ha ido diluyendo o ha emprendido el viaje de vuelta a su país.

Su objetivo es llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el istmo centroamericano, especialmente por las consecuencias de la pandemia y los pasos de los huracanes Eta y Iota del pasado mes de noviembre.

Le puede interesar.  PanAm Post: ¿Chile se suicida?

Con información de Efe

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí