La ONG Kapé Kapé denunció que, debido a la compleja emergencia humanitaria en Venezuela, al menos 600 indígenas de la etnia Warao han emigrado hacia Brasil.

“La gente llega con hambre, están flacos, las mujeres, niños, todos flacos, me da dolor ver tanta gente de mis paisanos así” expresó Teolinda Moraleda, vocera del abrigo Janokoida, en Paracaima, Brasil.

De acuerdo con la ONG que trabaja por los derechos humanos de los indígenas Kapé Kapé, la mayoría de los emigrantes son de Cambalache en Puerto Ordaz, estado Bolívar; de las parroquias Manuel Renaud y Padre Barral del estado Delta Amacuro; también de las comunidades Wirinoko Arao de Barrancas del Orinoco y los Barrancos de Fajardo del estado Monagas.

Durante la primera semana de 2021 habían llegado 300 personas, quienes estuvieron en cuarentena por parte del gobierno brasileño y se mantenían en cuatro refugios dispuestos por las autoridades para comunidades indígenas. En este sitio reciben vacunas, alimentación y los ayudan con la documentación para ingresar al país vecino con un abrigo legal.

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  “Autoridades exigen a las comunidades indígenas oro a cambio de gasolina”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí