El aumento de niños migrantes venezolanos reclutados por grupos armados irregulares ha generado una alerta en Colombia. Sólo en 2020 más de 200 menores fueron reclutados.

Por su parte, la ONG Save The Children realizó denuncias sobre menores venezolanos que ingresan a diario a Colombia y que estarían engrosando las filas de los grupos armados ilegales, principalmente en los departamentos fronterizos.

Nada más en 2020, 79 casos fueron reportados por la Coalición contra la Vinculación de Niños y Niñas en el Conflicto Armado, afectado a 222 niños en todo el país”, indicó María Paula Martínez. Directora de Save the Children.

El analista en seguridad internacional Orlando Carillo señala que la edad de los menores reclutados oscila entre los 12 y 17 años. “Con el recrudecimiento de las acciones delincuenciales tiende a aumentar, y ahora los grupos al margen de la ley está aprovechando la vulnerabilidad y las necesidades que estos tienen”.

Niños expuestos

Según la Iglesia Católica, el ingreso de niños venezolanos por los pasos ilegales fronterizos los expone al reclutamiento y a que se amplíen las redes del narcotráfico

“Los niños migrantes son un sector particularmente vulnerable y es un sector que requiere protección especial”.

agregó Monseñor Héctor Fabio Henao – Director de la Pastoral Social en la Conferencia Episcopal de Colombia.

La directora de la ONG Save the Children, María Paula Martínez, contó que las alarmas están encendidas porque las cifras de reclutamiento de niños migrantes siguen en ascenso.

Estas alarmas se siguen presentando para el 2021 y ya el número sigue creciendo en todas las regiones del país, en donde esta problemática se ha visibilizado”.

Le puede interesar.  Embajada de Venezuela en Perú ha realizado más de 5 mil trámites gratuitos

La Defensoría del Pueblo de Colombia señaló que el mayor reclutador de niños migrantes son los grupos disidentes de las Farc.

Con información de Voz de América

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí