Miles de mujeres venezolanas han quedado atrapadas en redes criminales de trata de blancas en México. Se estima que para finales de 2020 haya más de 50.000 víctimas.

Estas jóvenes, en su mayoría de bajos recursos, se ven envueltas con organizaciones criminales que, con la promesa de un mejor futuro y trabajo estable, una vez que las sacan del país, las obligan a ofrecer servicios sexuales a través de plataformas digitales, reseñó Infobae.

El problema inició en 2012 cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación, en complicidad con otros grupos, como Los Cuinis, comenzaron a llevar mujeres con buen aspecto físico a México.

A las venezolanas de entre 12 y 35 años de edad, les retiran sus pasaportes y visas, y las obligan a dar servicios sexuales para supuestamente pagar los costos del viaje.

Incremento de víctimas

El número de víctimas aumentó 300% en tan solo dos años. De 60.900 venezolanas que sufrieron trata entre 2014 a 2016, pasó en 2018 a 198.800 y la proyección estima que en este 2020 llegue a las 600.000 víctimas en total.

Asimismo, un estudio realizado en 2018, reveló que el 70% de las víctimas son mujeres y 25% son menores de edad, de entre 7 y 14 años.

Estas organizaciones en muchos casos se acercan a las zonas marginadas, especialmente sectores indígenas, y allí ofrecen a los hombres dinero a cambio de sus hijas. Les convencen que trabajaran como empleadas domésticas, pero terminan siendo prostituidas.

Cómo salen de Venezuela

Ante los pocos vuelos y lo costoso de los mismos, la ruta para sacar a estas mujeres del país es a través de Colombia y desde allí son trasladadas a México.

Le puede interesar.  Leopoldo López se reúne con migrantes venezolanos en su visita a la frontera colombo-venezolana

“Desde Venezuela se están captando y extrayendo venezolanos para ser explotados en otros países, especialmente con destino a Centroamérica, Asia y algunos países del antiguo bloque soviético, donde las redes de explotación y delito organizado están sumamente desarrolladas”, señaló el informe de Trata de personas, trabajo forzoso y esclavitud moderna de las ONG Paz Activa y Centro de Justicia y Paz.

En México, uno de los casos más conocidos en torno a este tema, es el del sitio web Zona Divas. Allí se ofreció por casi 20 años servicios de acompañantes o scorts. El sitio tenía mujeres de varias nacionalidades, pero prevalecían las venezolanas.

Entre 2017 y 2018, al menos ocho de ellas fueron asesinadas en México, reveló una investigación de InSight Crime.

Con información de El Nacional

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí