Foto: Alcaldía de Cali

Ante el crítico estado de emergencia causado por los contagios de coronavirus en la ciudad del Valle del Cauca, el alcalde Jorge Iván Ospina convocó a profesionales de la salud venezolanos debidamente calificados para trabajar en el área.  

Los elevados contagios han generado una ocupación del 97,5% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Cali, por ello, el mandatario local convocó “un banco de talento humano en la Secretaría de Salud”.

“Quisiéramos convocar incluso, con las debidas autorizaciones, que aquellos migrantes que tengan formación de alta especialidad para unidades de cuidado intensivo también se deben de registrar. Ese médico, esa enfermera, esa auxiliar venezolana, que tiene formación para cuidados intensivos sí que nos podrían colaborar para apagar este incendio por la pandemia”, afirmó Ospina.

Expectativa a la inclusión laboral

Por su parte, Gerardo Aponte, presidente de la Asociación de Migrantes de Venezuela (Asovenezuela) manifestó que están a la expectativa de la convocatoria que se ha hecho en diferentes regiones a los profesionales de la salud venezolanos.

Sostuvo que apoyan cualquier iniciativa de incorporar al profesional médico venezolano al mercado laboral colombiano. 

No tenemos duda que los médicos venezolanos convalidados en Colombia serán efectivos profesionales y eficientes en sus labores no sólo en una emergencia como es lo que ocupa en este momento a la autoridad si no en el mercado profesional médico normal”, dijo el abogado venezolano.

Convalidación, una gran traba


Ante la medida, Aponte espera que la iniciativa sirva para que se agilicen los procesos de convalidación y colegiatura de títulos de los migrantes médicos venezolanos.

Le puede interesar.  El otro Guaidó…

La enfermera intensivista venezolana Naín Jurado ve como positiva la noticia de tomar en cuenta al talento profesional venezolano. Sin embargo, las trabas en la convalidación hacen cuesta arriba la inclusión laboral en su especialidad.

“Lamentablemente yo no he podido convalidar mi título a pesar de que tengo más de 15 años de experiencia como enfermera intensivista”, dijo la migrante. 

Prensa Frontera Viva

Con información de Proyecto Migración Venezuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí