En los últimos días, más países europeos, se suman a la lista de restricciones y medidas cuyo objetivo principal es mitigar los casos de Convi-19. Hoy en día este continente es donde se concentran la mayoría de los casos positivos.

Queriendo saber más sobre la situación de Coronavirus, Frontera Viva, contactó a dos personas que residen en Italia y España respectivamente. Se les entrevistó para saber más sobre la situación, opinión y experiencia del país donde están residiendo.

José Nogues, es de origen uruguayo, él llegó muy pequeño a España y actualmente vive en la parte norte de Italia, es ingeniero industrial y afortunadamente tiene la posibilidad de trabajar desde su casa. Destaca que pese la situación no es fácil, pero el pueblo italiano ha sido muy solidario. Además, recordó la frase que dijo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte: “Alejémonos hoy para abrazarnos más fuerte mañana”.

¿Considera Ud., que si en Italia se hubiesen tomado las medidas necesarias desde un principio, la propagación del Coronavirus no fuese tan grave hoy?

Por la información que tengo, creo que sí. De hecho, una de las cosas que ha ayudado a la propagación del virus ha sido el movimiento de tantas personas entre países de distintos continentes, así como continuar abriendo lugares y eventos con asistencia de público en masas incluso después que la OMS hubiera declarado que había comenzado una epidemia del virus en China.

¿Se siente protegido por las medidas que se están tomando en Italia?

Sí. Creo que el pueblo italiano ha reaccionado en manera solidaria y ordenada dentro de lo posible. Se dice que Italia ha tomado las decisiones más drásticas respecto a otros países, pero nos han hecho entender que este es el único modo para salir adelante. Sin ir más lejos, tenemos a China como ejemplo.

¿Hasta qué fecha está estipulado el aislamiento? ¿Cuenta con suficientes alimentos en casa?

Es muy complicado dar fechas aproximadas, pero lo que he escuchado de los expertos es que se espera un decrecimiento de los contagiados en unos 10-15 días, y a partir de ahí, hay quién dice que sería recomendables pasar uno o dos períodos más de incubación del virus en cuarentena. Esto equivale a otros 30 días aproximadamente (15 días por incubación). Luego, según estos números, hablamos de todavía 5 – 6 semanas más (en China fueron cerca de 50 días de cuarentena).

¿Qué opinión tienen sus amigos y familiares que se encuentran en la misma situación?

Tengo amigos y familiares en varias partes del mundo y creo que cada uno de ellos está tomándose la situación según el punto en el que se encuentren de la expansión del virus. Yo estoy en el segundo país más afectado del mundo y veo que en otros países se están sintiendo como nos sentíamos aquí en las fases previas vividas semanas atrás. Por eso es importante que se tome a Italia como referencia.

Le puede interesar.  Healing Venezuela: Equipos de protección personal para Venezuela

Tengo entendido que está trabajando desde su casa y sin duda es una gran ventaja. ¿Cómo describirías este proceso?

Tengo la suerte de poder hacerlo, y creo que es una técnica que se va a aplicar cada vez más cuando todo esto pase. Se dice que una de las secuelas positivas que va a dejar esta pandemia, será el Smart-Working. Antes que todo esto pasara, ha sido siempre algo muy discutido en esta parte del mundo, donde siempre la desconfianza tomaba protagonismo. Con la situación actual, no ha quedado más remedio que ponerlo en práctica, y desde mi punto de vista creo que tiene varios puntos positivos como para que venga implementado en el futuro en manera racional.

Ya que en Italia llevan un camino recorrido en tema de Coronavirus, ¿qué opinión le merece que todavía en UK, el gobierno inglés no ha tomado extremas y necesarias medidas que eviten la proliferación rápida de este virus?

Desde Italia, expertos en la materia ponen fuertemente en duda esta medida tomada por el Reino Unido. Sin querer entrar en tecnicismos, se comenta que es una medida muy arriesgada desde el punto de vista de la seguridad sanitaria de los residentes en UK. Da mucha rabia sentir que se está poniendo en riesgo la salud de las personas por cuestiones puramente políticas y económicas. Creo que es tiempo de que, por parte de los gobiernos y los lobbies que gestionan este mundo, se olviden momentáneamente del enorme sistema económico en el que estamos y priorice exclusivamente superar esta situación desde un punto de vista sanitario.

Por otro lado, Tamyle Morales, ingeniero de profesión, originaria de Venezuela y residente de la provincia de Barcelona en España, comenta que las personas se encuentran muy nerviosas, con mucha incertidumbre, con sensación que no hay mucha claridad e información hacia donde se está yendo. Esta venezolana, aconseja a las personas que están pasando por esta situación que sean muy positivos y que tengan mucho ánimo.

¿Considera Ud., que si se hubiesen tomados las medidas necesarias desde un principio la propagación del Coronavirus no fuese tan grave hoy en día?

Evidentemente si se hubiesen tomado las medidas necesarias desde el comienzo, creo que posiblemente estaríamos confinados como estamos hoy, pero al cantidad de contagiados no sería tan grande. Teníamos el espejo de lo que estaba pasando en Italia y el gobierno español no hizo nada, no respondió a las necesidades de su pueblo, es un poco vergonzoso.

¿Ud., sus familiares y amigos cuentan con suficientes alimentos en casa?

En general, nosotros tenemos suficientes alimentos pero el pico de pánico que se produjo el fin de semana ha generado el desabastecimiento; muchos actuaron de manera desesperada comprando en cantidades y otros que compramos lo que necesitamos, nos hemos conseguido que cuando requerimos algo, está agotado, como pollo, pasta; entonces, los que hicimos las compras racionalmente, nos estamos encontrando con una situación de que aquí prevaleció el más rápido. Ahora bien, el tema es que hay desabastecimiento pero no por la cadena de producción o de la  empresa, sino causado por el pánico.

Le puede interesar.  Reino Unido: Pico de casos por coronavirus y extensión del confinamiento

¿Qué opinión tienen tus amigos y familiares en España sobre la propagación del coronavirus?

Yo creo que todos están de acuerdo que se actuó tarde, porque si tu estás viendo que hay una enfermedad y la curva de aumento es tan alta y va siguiendo una función exponencial que no sabes cuál va a hacer el pico y cuándo y de una progresión tan violenta, es normal que la gente se sienta decepcionada con la forma en la que se han tomado las medidas preventivas.

Tengo entendido que su trabajo amerita salir de su casa, sin embargo, si se paraliza todo y ya no puede seguir yendo a trabajar, ¿cómo le afectaría esto? ¿Ud., está preparada para enfrentar este costo?

Justamente me han llamado de le empresa y me han dicho que van a pagar íntegramente el sueldo a pesar de que no  a vamos a ir a trabajar todo el mes, que por ahora no se plantean hacer despidos temporales; sin embargo, hay empresas que lo están haciendo porque si no hay producción cómo le pagan a los empleados.

Ahora bien, ahora estamos más tiempo en casa y se usan más los servicios por ende los costos van a aumentar y es súper preocupante. Lo mejor que podemos hacer es administrarnos lo mejor posible para enfrentar lo que viene porque no sabemos cuánto tiempo estaremos confinados.

En el caso de mi trabajo, por ahora lo podré realizar desde mi casa a través de la plataforma del internet, yo doy clases y aunque no hay nada como el contacto personal, igual se pueden alcanzar las metas y objetivos planteados.

En el caso de mi pareja, a él si le toca ir trabajar porque la naturaleza de su posición requiere su presencia; cuando él llega, tenemos el procedimiento que no toca nada, se quita la ropa, se lava y de una se va a bañar.

Ya que en España llevan un camino recorrido en tema de Coronavirus, ¿qué opinión le merece que todavía en UK, el gobierno inglés no ha tomado extremas y necesarias medidas que eviten la proliferación rápida de este virus?

Considero que es una locura, y lamentablemente hay personas que sigue haciendo vida normal y esto ocurre porque las medidas implementadas por el gobierno británico no son extremas.

Creo que tenemos que entender que esto es una pandemia, lo dice la Organización Mundial de la Salud, no es un juego, ahora  (cruelmente y aunque suene muy duro) el Reino Unido pareciera que quiere ahorrarse pensiones y por eso dejar de cierta manera al virus suelto para que haga de las suyas.

Lo que me parece increíble es que el mismo ciudadano no se pare y le exija al gobierno británico por más y mejores medidas. Lamentablemente pueden ser del primer mundo pero están actuando como tercermundista.

Mayra Sánchez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí