Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) informó que, antes de que finalice el presente mes, la producción de gasolina en el país se verá afectada por falta de gasóleo de vacío (VGO).

La información la dio a conocer al equipo del diario digital El Pitazo. Explicó que sólo quedan 500.000 barriles de aditivo en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP) y esto alcanza para diez días.

“Una planta de fraccionamiento necesita 50 mil barriles de VGO diario para producir combustible y hoy contamos con 500 mil barriles de reserva. Es decir, que cuando esto se acabe se paralizará la producción porque el gasóleo de vacío se obtiene de las destiladoras y actualmente están paralizadas”, detalló Girot.

Riesgo del fin de la gasolina

Asimismo, el dirigente sindical aseguró que para la puesta en funcionamiento de las destiladoras se necesita de una gran inversión, pero aclaró que en Venezuela han importado el aditivo, por lo que considera que esta última podría ser la solución más inmediata que se pueda tomar.

“Si no se reactivan las destiladoras atmosféricas, corremos el riesgo de quedarnos sin gasolina; porque es de allí donde se obtiene el VGO, que es la dieta principal para procesar y obtener la nafta catalítica que es la base de la gasolina”, explicó.

Girot recalcó que, pese a que en Venezuela se acabó la gasolina iraní, aún dependemos de una mínima producción nacional, sin embargo, esta se ve en riesgo debido a la falta del aditivo principal y el fluido funcionamiento de las plantas refinadoras. Advirtió que en pocos días volverá el colapso por falta de combustible en el país.

Le puede interesar.  Colombia avanza en el debate de una política integral migratoria de largo plazo

El dirigente sindical asegura que la gasolina que circula actualmente en Venezuela proviene de la refinería Cardón, donde se produce 50.000 barriles de gasolina diarios, resaltando que allí necesitan de VGO para seguir produciendo.

¿Cómo se produce la gasolina?

“Para que tengan una idea, quiero explicarles que el primer proceso en una refinería es cocinar el petróleo y se cocina en las destiladoras atmosféricas de donde sale el kerosene, disel y VGO, este último es lo que se utiliza para enviar a la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico y es allí cuando se obtiene nafta catalítica, que es la base para producir gasolina”, explicó.

Con información de El Pitazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí