Más de 20 supuestas agencias de viaje, que operan a través de redes sociales, venden billetes de avión ilegales o falsos, “solo ida” o “anulables”, a venezolanos que pretenden emigrar, un delito en auge sobre el que alertan las empresas autorizadas que pone en riesgo la seguridad y el dinero de los viajeros.

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) expresó su preocupación ante la promoción de pasajes en plataformas digitales “sin el debido cumplimiento de las normativas estipuladas para el tránsito internacional de personas por vía aérea”.

El gremio exhortó a denunciar a vendedores que apliquen “modalidades que desvirtúen la actividad turística”, y que conllevan el riesgo de que los compradores no puedan viajar o sean estafados.

El presidente de Avavit, Nicola Furnari, dijo a Efe que se han detectado, al menos, 20 presuntas agencias que venden estos boletos, y que fueron denunciadas por usuarios y empresas ante la asociación, que insta a las víctimas a formalizar sus denuncias ante la Fiscalía.

La asociación recibió, recientemente, la denuncia de un hombre que había pagado su boleto, el de su esposa y los de dos hijos con destino a España, pero el día del vuelo, cuando la familia llegó al aeropuerto en Caracas, la aerolínea les impidió abordar porque sus pasajes no aparecían reservados ni pagados.

Nicho fértil

El presidente de Avavit señaló que estos vendedores encontraron, en medio de la crisis, “un nicho fértil” para hacer estas ofertas que atraen, principalmente, a los venezolanos más desesperados por emigrar y con la necesidad de hacerlo “al menor costo posible”.

Venezuela vive una crisis migratoria que -asegura el director global humanitario de la organización Plan Internacional, Unni Krishnan- empeorará en los próximos meses y años.

Le puede interesar.  De Grazia: el régimen entregó el 50 % del territorio nacional al ELN para que administren la extracción ilegal de oro y el narcotráfico

Más de 6,8 millones de venezolanos salieron del país en los últimos años, según la última actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), difundida a finales de agosto, que supuso un aumento del 9,7 % respecto a julio, cifras que el Gobierno niega.

Ante el “auge” de estas promociones, Avavit, habilitó un correo electrónico para recabar datos de estos vendedores. Las denuncias son consignadas ante el Ministerio de Turismo para la “aplicación de las sanciones pertinentes”.

Con información de EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí