Prensa Frontera Viva

El Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) de la Plataforma de Coordinación R4V en Ecuador realizó un estudio que permite conocer la situación y las necesidades que tienen las familias venezolanas que se encuentran en ese país.

A través de una serie de encuestas, realizadas a 8.555venezolanos que conforman 2.240 grupos familiares, el 82,8 % de los migrantes aseguró que tiene dificultades para acceder a la alimentación, el 64,4%requiere de un albergue o alojamiento, el 52,6%necesita un empleo y un 26,5% afirmó sufrir dificultades en el acceso a los servicios médicos.

Por su parte, un 22,4% destacó la necesidad de documentación mientras que el 17,9% dijo que tenían dificultades para acceder a la educación.

Alimentación

“Si se comparan las respuestas con las evaluaciones de necesidades previas (julio-agosto de 2020 y mayo de 2021), se observa que las cuatro principales necesidades en todos los años analizados son alimentación, albergue/alojamiento, empleo y servicios médicos”, explica el documento Evaluación Conjunta de Necesidades, Informe de Resultados de Ecuador – mayo 2022

Este estudio resalta que en 2022 el acceso a los alimentos “sigue siendo la necesidad principal de los grupos consultados”. Sin embargo “es importante notar que las necesidades de documentación y educación, para mayo de 2022, tienen un mayor porcentaje de menciones en comparación a la evaluación de 2021”.

Al ser la alimentación la principal necesidad, el GTRMpreguntó a los venezolanos encuestados si el grupo familiar tuvo o no suficientes alimentos para sostener a todos los miembros del grupo durante la última semana y solo el 34,0% de los grupos familiares afirmó tener acceso a una cantidad suficiente de alimentos.

Ante esta situación, la organización analizó cuán fuerte es la restricción alimenticia de los hogares que señalan no tener acceso a alimentos o tener un acceso parcial e indagó sobre las estrategias utilizadas para hacer frente a la falta de alimentos.

Le puede interesar.  Funcionarios de Nicaragua cobran 150 dólares para permitir el paso de migrantes

De esta forma, se conoció que en 2022 un 87,8% de grupos familiares consume alimentos más baratos o de menor calidad, un 79,6% reduce el tamaño de las porciones de comidas por día, un 73,6% reduce el número de comidas al día, un 67,5% pide alimentos prestados/fiados a familia y amigos y un 54,1% restringe los alimentos de algún miembro del grupo familiar para beneficiar a los niños/niñas. 

Situación laboral

Los venezolanos también fueron consultados sobre su situación laboral y solo el 65,7% aseguró contar con un empleo formal o informal.

Asimismo, el ingreso mensual promedio que percibe un hogar conformado de uno a cuatro integrantes es de USD 212,81, los hogares con cinco u ochomiembros perciben un ingreso de USD 235,54mientras que los hogares que van desde nueve a 12 miembros reciben un ingreso de USD 260,56 y los hogares con más de 12 personas reciben al mes USD 73,33.

“Al analizar más detalladamente la distribución de ingresos per cápita laboral de los integrantes de los grupos familiares, se observa que la mediana es USD 50,00, es decir, 50,0% de los miembros de los grupos familiares reciben un ingreso per cápita mensual menor que USD 50”.

Cabe destacar que el 81,4% de los hogares de migrantes venezolanos encuestados reportaron tener niños, niñas y adolescentes. Asimismo, el 6,9% tiene adultos mayores, 10,0% tiene personas con discapacidad y el 18,5% tiene personas con enfermedades crónicas. 

Vivienda

En cuanto a la vivienda, el 92,1% de los venezolanos afirmó que viven alquilados, mientras que el 5,1%señala vivir con familiares y amigos, por su parte el 0,8% viven en albergues u hoteles, el 0,4% tiene una casa propia y el 0,3% vive en la calle. 

“En esta misma línea, se analiza el estado de la vivienda donde habitan los grupos familiares. Más de la mitad de los encuestados (53,7%) respondió que la considera regular, 4,6% la califica como mala y 1,8% como muy mala. El 28,2% de los encuestados perciben el estado de su vivienda como bueno y un 11,6% como excelente”, agrega el estudio.

Le puede interesar.  Buques con gasoil llegan a Venezuela desde Italia

Además, es importante resaltar que el 60,1% de los venezolanos que consideraron que viven en un lugar regular, malo o muy malo, indicaron que esta es su mayor necesidad, representando un porcentaje mayor que quienes indicaron que su alojamiento es bueno o excelente. 

“En 2022, el 51,4% de los grupos familiares se han visto obligados a mudarse desde que llegaron a Ecuador; esto representa 1.148 grupos familiares y en número de personas afectadas equivale a 2.234”, agrega el estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí