El abogado Alan Brewer Carías explica que la propuesta de referendo consultivo sobre el Esequibo es errada, inconstitucional, inútil, inconveniente, inoportuna, irresponsable, y contraria a los intereses de Venezuela tanto a nivel nacional como internacional.
“Es importante que esto lo entienda el venezolano, pues por ello es por lo que se le está invitando – forzando – a votar por parte del Gobierno”, dice en su más reciente análisis.
Un referendo consultivo, para ser efectivo, no solo debe tener preguntas claras y coherentes, sino que tiene que tener una utilidad; tiene que ser útil, apunta Brewer.
La tragedia real en torno a todo esto es que luego que el Gobierno abandonó la reclamación del Esequibo desde 2004, en vez de ir ahora ante la Corte Internacional de Justicia a pedir medidas provisionales para detener explotaciones ilegítimas de Guyana en la zona en reclamación y las áreas marinas, errando en la oportunidad, quiere que el pueblo supla su falta, y pasa a preguntarle a éste si está de acuerdo con oponerse a las explotaciones que Guyana está haciendo en el mar y en la zona en reclamación.
Como se dijo, además de errado, querer escudarse ahora en un referéndum consultivo y lanzarle al pueblo la responsabilidad que el Gobierno no supo asumir, es inoportuno.
En el siguiente link encontrará el texto argumentativo del profesor Brewer-Carías: file:///C:/Users/User05/Downloads/1389.-AR.-BREWER-CARIAS.-REFERENDO-CONSULTIVO-SOBRE-ESEQUIBO.-ERRADO-INCONSTITUCIONAL-INUTIL-INCONVENIENTE-INOPORTUNO-IRRESPONSABLE-CONTRARIO-A-LOS-INTERESES-DEL-PAIS.-Nov-2023.pdf