Luego de que sus padres o madres migrantes murieran a causa de covid-19, cerca de 100 niños venezolanos han sido repatriados y entregados a parientes, según reportó el medio internacional Sputnik.

De acuerdo con lo manifestado por la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho del Niño Niña y Adolescente (Idenna), Luisaura Ravicini, dicho organismo realiza una investigación y verificación de las familias d eorigen d ellos menores ya que, una vez que llegan a Venezuela, son entregados a sus parientes cercanos.

“Tenemos los casos de repatriaciones de niños cuya madre ha muerto, que se va la mamá sola con el niño y tenemos que repatriarlo, no llegan a 100, pero son muchos (…) Ese es un proceso que se lleva con cancillería (…) El niño que se queda sin su mamá o su papá en otro país y en estado de indefensión es un venezolano que nosotros tenemos que proteger”, dijo Ravicini al medio.

Proceso de repatriación y localización

Según los datos ofrecidos, los países desde donde se han hecho las repatriaciones son Ecuador, Colombia y Perú, en donde un funcionario de protección del uno de estos países de acogida acompaña al niño hasta el aeropuerto, lo entrega al funcionario de vuelo (representante del Gobierno de Venezuela) y, una vez en territorio venezolano, son recibidos por funcionarios de la Cancillería y del Idenna, detalló Ravicini a Sputnik.

Según lo precisado por la presidenta del instituto, es el Estado y sus diversas instituciones responsables las dependencias que se encargan de los niños a quienes, por diversas razones, no se les ubican sus familiares.

“Si al niño no se le logra localizar familia, como en el caso de los bebés que no hablan, y no logramos la localización familiar porque no hay datos, pero se sabe por pasaporte que el niño es venezolano, entonces el niño pasa a una entidad de atención mientras se continúa el proceso de localización familiar”, señaló Ravicini.

Le puede interesar.  Amor y Odio no se regulan

Con información de Sputnik

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí