La embajada de Venezuela en Colombia estima que alrededor de seis mil niños venezolanos están bajo la supervisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) porque están expuestos a situaciones que ponen en peligro su integridad física y moral.

Los niños monitoreados están en situación de calle, abandonados, no escolarizados, con desnutrición o alguna enfermedad no tratada, así lo reveló Zair Mundaray, consultor jurídico del gobierno interino en Colombia, en entrevista con El Pitazo.

“En esos casos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar inicia un proceso de restitución de derechos. Tiene como premisa tratar de que el seno de la familia o el tenedor cumpla con los parámetros mínimos que garanticen los derechos de los niños. Si por el momento no es posible, entonces los niños son apartados del seno familiar y se colocan en unas entidades de atención”

Menores Extranjeros No Acompañados (Mena)

Los casos más complejos corresponden a los niños venezolanos que migran solos a territorio colombiano, quienes, generalmente, llegan en compañía de otros menores de edad. La mayoría de ellos se encuentran en la zona fronteriza donde se alimentan en comedores populares y algunos tienen disposición para trabajar.

La incapacidad para localizar a sus familiares no permite que sean considerados en procesos de adopción, por lo tanto, son referidos a programas de atención que les garantiza comida y salud.

Frente a la problemática, la Embajada de Venezuela en Colombia habilitó un correo electrónico para reportar a niños en situación de peligro: [email protected]

Con información de El Pitazo

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Venezolanos detenidos en Aruba por problemas migratorios piden regresar a su país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí