Imagen referencial.

Por Leonor Peña

Propuesta nutricional en atención a las medidas de prevención que se deben cumplir para evitar la propagación del Covid 19, en apoyo a la campaña de la Fundación Museo Anzoátegui, coordinada por su Director, Jaime Uribe y  Ariadna Osorio Giraldo. 

Hemos diseñado un programa de alimentación más saludable y más económica,  para auxiliar a nuestros vecinos de Pamplona

1-  Primero hemos considerado que la dieta alimentaria debe adecuarse a las circunstancias de esta emergencia, y por ello se debe ahorrar combustible y tiempos de  cocción.

2-   En segundo lugar consideramos qpue se deben preparar comidas ligeras como los sándwiches de pan  rellenos de  proteínas como el queso, el atún, huevos cocidos y si es posible agregarle tomate y otros vegetales que se tengan como cebolla o pimentón.  Si se preparan platos que ameriten cocción, el arroz y las pastas son una solución.

3-  Esta iniciativa pretende además de auxiliar, indicar como tener en este momento de alerta sanitario, una mejor cultura alimentaria para la emergencia nutricional y así ayudar a que sean adecuadas las donaciones de alimentos para  que  además de los ingredientes  se entregue un menú más fácil, saludable y  económico.

4-  Es importante el aporte de hierro y proteínas, pues la altura y fríos, exigen que se tengan estas reservas de nutrientes, proteínas y agua.  Es de elemental conocimiento que se debe estar bien alimentado, bien nutrido, hidratado, vestidos con ropa adecuada para prevenir resfriados por estas bajas temperaturas. 

5-  La elaboración de estos menús se debe hacer  en condiciones higiénicas, para garantizar un consumo saludable y evitar así la contaminación y con ello el contagio.

Por eso proponemos esta minuta con menús sean más saludables, más económicos, y  nutricionalmente más adecuados. 

Recomendamos que la mayoría de estos platos no necesiten cocción, para así aligerar su preparación y bajar los costos de consumo de combustibles, y de tiempo.

Menú para la emergencia

1-    Un buen sandwich de atún, queso, jamón o huevo cocido, es una comida completa porque contiene proteínas, grasas y carbohidratos y  los nutrientes necesarios para una ingesta nutritiva diaria.

Sandwich 1

Pan de sandwich

Atun rallado en aceite

Huevos cocidos

Tomate en rodajas

Sal y azúcar 

Sandwich 2   

Pan de sandwich

Queso o jamón

Huevos cocidos

Tomate en rodajas

Sal y azúcar 

3-  Arroz con atún

4-    Pasta con atún

Esencial, comida que contiene lo necesario para una dieta diaria en estado de crisis

Aporta carbohidratos, proteínas y grasas esenciales para una ingesta diaria

Arroz blanco o pastas

Atún, o  queso rallado,  huevos cocidos y cortados en trozos

Tomate cortado en cuadros

5-   Aguamiel o aguapanela

Aporta carbohidratos, hierro y calorías. Da energía y evita la deshidratación.  Mantiene en equilibrio el nivel de los electrolitos. Puede ser cocida, o hervida para tomar caliente. Fría es preparada con panela en trocitos para que se deshaga y se utilice como un suero. En el caso de agregar la hierba conocida en Pamplona como Cidrón, este mejora el estado de ánimo, con sus propiedades relajantes y tranquilizantes.  La hierbabuena es un tónico digestivo

Panela

Agua potable

Sal

Cidron o hierbabuena

Nutricionista: Martha María Villamizar Ramírez

Circulo gastronómico de Pamplona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí