En su más reciente informe, Amnistía Internacional pidió a la Corte Penal Internacional incluir en su examen preliminar, sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela, a las 14 personas que fueron asesinadas en La Vega, Caracas entre el 6 y 9 de enero.

De acuerdo a la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas “existen razones de peso para creer que al menos 14 de las muertes en La Vega entre el 6 y 9 de enero fueron probables ejecuciones extrajudiciales, un crimen de derecho internacional que puede constituir crímenes de lesa humanidad”.

“A pesar de las denuncias reiteradas de organizaciones internacionales y la valiente sociedad civil venezolana, estos crímenes continúan año tras año, de la mano con una sistemática impunidad”, señaló.

Según explica el documento publicado por Amnistía, los habitantes de la zona denunciaron la presencia policial desde el 6 de enero, dos días después, se desplegaron 650 funcionarios de fuerzas de seguridad venezolanas en la parroquia La Vega, en el sudoeste de Caracas, por un supuesto enfrentamiento entre bandas armadas y la policía.

Los funcionarios desplegados incluían a las Fuerzas de Acción Especiales (FAES) y otros cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana, quienes han sido cuestionados en el pasado por las sistemáticas ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza.

Durante la investigación, la organización verificó nueve videos grabados entre el 8 y el 9 de enero en el que se evidencian la actividad policial en La Vega. En uno de los materiales audiovisuales se escucha un disparo y se observa a un oficial de la policía agachándose, segundos más adelante el mismo policía es captado apuntando su arma mientras se esconde.

Le puede interesar.  PanAm Post: las verdades que esconde el régimen sobre la trata de personas en Venezuela

“La ubicación y número de las heridas de bala en los cuerpos de las víctimas en La Vega hacen aún menos creíble la versión oficial de que estas muertes se produjeron en un enfrentamiento con fuego cruzado. Por el contrario, corroboran los hallazgos de Amnistía Internacional sobre una política sistemática de ejecuciones extrajudiciales y otros crímenes de derecho internacional en Venezuela. Sin señales de una investigación imparcial e independiente sobre los hechos, el examen de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional se torna más necesario que nunca”, agregó Guevara.

Lea el informe completo aquí

Con información de Amnistía Internacional

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí