En sesión extraordinaria celebrada este lunes, 27 de diciembre, los diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 respaldaron la continuidad constitucional del Parlamento y la presidencia interina a cargo de Juan Guaidó.

Asimismo, aprobaron en su primera discusión el Proyecto de Reforma de la Ley del Estatuto que rige la transición a la democracia para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Sin embargo, la fracción 16 y de la concertación salvaron su voto por considerar que la propuesta de reforma contiene artículos inconstitucionales que deben ser revisados en la segunda discusión.

Modificar los artículos 20 y 39

En tal sentido, el diputado por el partido Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, objetó algunos artículos que están en el Proyecto de Ley, a su vez, consideró que en la Reforma del Estatuto de Transición se debe preservar lo referente a: “Defensa de la democracia, lucha por la corrupción; atención a la crisis humanitaria y sobre todo, modificar artículos como el 20 y 39 que en nuestra opinión y la de diversos expertos son inconstitucionales, pues se aparta de la formula ya aceptada en diversos juicios en el exterior y que pone en riesgo la defensa de los activos en el extranjero”.

De igual manera, reiteró que están absolutamente convencidos de que “la preservación de la AN y al Presidencia Encargada, son condiciones fundamentales para buscar una solución a Venezuela”.

Por su parte, la diputada Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano (EC) salvó su voto y exigió para la segunda discusión modificar las normas que ponen en riesgo la constitucionalidad de la reforma del Estatuto de Transición. Además, reiteró su respaldo irrestricto a la AN 2015 y el presidente encargado Juan Guaidó, destacando que es de carácter constitucional y obligatorio la continuidad de ambos entes legítimos.

Le puede interesar.  Habló el activista detenido con los periodistas de NTN24 en la frontera con Colombia: “Fuimos por el permiso al comando y nos metieron a una celda”

La lucha continúa

Al cierre de la sesión, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó reiteró que no dejará de luchar hasta lograr la celebración de una elección presidencial libre y justa que ponga fin a la crisis que cada día se agudiza en Venezuela, y que entre otras consecuencias, ha generado la migración de seis millones de venezolanos.

Aseguró que es momento de corregir los errores que se han cometido durante los últimos años; pero también hizo un llamado nuevamente para fortalecer la unidad democrática y para proteger a los diputados de las amenazas y persecución de la dictadura. Dijo además que entre esas correcciones está la de “disminuir la burocracia para hacernos ágiles en este momento”.

Con información de Asamblea Nacional

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí