FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

El aventurero digital

Es una ciudad que posee una riqueza histórica que se remonta a los años 1800, e incluso antes, pues fue habitada por varios pueblos originarios. Fue pieza importante en la exportación de salitre chileno y también clave en la guerra del pacífico que pelearon Chile, Perú y Bolivia. Sus alrededores son también maravillosos; rodeada de desierto, pero con la cordillera de la costa a sus espaldas es una geografía no muy común.

Antofagasta es considerada la ciudad con el mayor ingreso per cápita de Chile alcanzando los 37.000 dólares. ​ Su importante desarrollo se debe a las actividades portuarias e industriales, ligadas a la minería que se realiza en la zona, contando con un Barrio Industrial que se caracteriza por poseer instalaciones con tecnología de primera línea.

Las agradables condiciones climáticas de la ciudad la convierten en destino obligado por visitantes, quienes pueden disfrutar de múltiples servicios turísticos, de atractivos paisajes, centros comerciales, playas de aguas cálidas y suave oleaje, y también de monumentos históricos y naturales.

Para que el turista pueda hacer un recorrido aceptable por los principales atractivos de la ciudad puede elaborar el siguiente itinerario: Centro Histórico; Paseo del mar y playas; las Ruinas de Huanchaca; Monumento Nacional La Portada; Parque Nacional Morro Moreno, Playa La Rinconada y Caleta Juan López; y La Mano del Desierto. Descubramos cada uno de esos sectores.

El Centro Histórico de la ciudad

Uno de los principales atractivos de la ciudad es su centro histórico, de un estilo colonial muy marcado y que, además, se han preocupado de restaurar y mantener para el disfrute de sus ciudadanos y también de los visitantes. Aquí el viajero puede ver:

1.- Plaza Colón:

Esta plaza es lugar de reunión de la gente del pueblo durante los domingos, quienes salen a pasear en familia. En ella se encuentra la Torre del Reloj británico. Está rodeada por importantes edificios, como la Catedral San José, el teatro municipal, la municipalidad y también la casa de la Cultura.

2.- Muelle histórico de Melbourne Clarke

Fue declarado monumento nacional en 1978. Data de la época del salitre de la región, siendo uno de los únicos hitos históricos al respecto que aún se mantienen en pie con sus antiguas maquinarias. Data de 1880, cuando se inauguró por la compañía Melbourne Clark. De gran importancia histórica, aquí se realizó el desembarco de tropas chilenas en 1879, lo que dio inicio
a la Guerra del Pacífico entre Chile, Perú y Bolivia. Sin duda, es un lugar imperdible para el turista.

3.- Museo de Antofagasta

Está emplazado en los antiguos edificios de la gobernación marítima y la ex aduana del puerto. Cuenta con 12 salas de exhibición permanente que cuentan la historia de la zona desde los antiguos asentamientos de pueblos originarios, la época colonial, la guerra del pacífico y mucho más. Si al viandante le gusta la historia este es un muy buen panorama para un fin de semana en
Antofagasta.

Le puede interesar.  Carta de una migrante venezolana a su familia en navidad

4.- Estación de ferrocarriles.

Es también un hito histórico. Aquí llegaba el salitre desde las fábricas de extracción para luego ser embarcado. Hoy aún está en funcionamiento, pero guarda su antigua arquitectura.

5.- Casa Gibbs

Ubicada en una pequeña franja entre las calles José Manuel Balmaceda y la vía del ferrocarril que va de Antofagasta a Bolivia, es popular por su arquitectura y también por un mural llamado “una estación de Ferrocarril con próceres en la historia de Antofagasta”, del artista Luis Núñez, que muestra a importantes personajes históricos de la zona. Además, está junto a la plaza del salitre, hogar de la escultura “El Aguador” también muy importante para la ciudad.

Paseo del mar y las playas de Antofagasta

Son muchas las playas emplazadas a lo largo de toda la costa de la ciudad. Algunas de las más conocidas son Playa Paraíso y la Playa Las Almejas en el centro, pero también alejándose solo unos kilómetros hay lugares más tranquilos donde pasar una tarde de relax mirando el mar, y muchos otros balnearios habilitados. Por la costanera pasa también el Paseo del Mar, donde se
mezclan peatones y ciclistas que pasean disfrutando de la brisa marina y el Océano Pacífico.

1.- Surf en Antofagasta

Las playas más populares para practicar este deporte o bodyboard en la ciudad son Playa Paraíso en el mismo centro y Playa la Cúpula un poco más al sur, pero es muy fácil de llegar y encontrar.

Si el turista es experto puede ingresar con su propio equipo o arrendar. También, si recién se está iniciando en el deporte, puede tomar clases en alguna de las escuelas ubicadas en las mismas playas.

Las Ruinas de Huanchaca

Declaradas monumento nacional, las Ruinas de Huanchaca en Antofagasta son los vestigios de una antigua fundición de plata boliviana. Fue construido en 1888 y parte de ésta se mantiene en muy buen estado. Visitarla es gratis, pero si además se quiere conocer el “Museo del desierto” se debe pagar. Este museo cuenta la historia de la minería y extracción de cobre de la zona, además de información sobre el observatorio Paranal.

Monumento Nacional La Portada

Sin duda es el mayor símbolo de la ciudad y algo imperdible que ver en Antofagasta. Esta formación rocosa de 40 metros de altura en forma de arco está a 20 kilómetros al norte de la ciudad. Es un arco blanco en medio del océano y cerca de acantilados del mismo color donde el oleaje rompe fuertemente. Los acantilados son, en realidad, parte de la cordillera de la costa,
mientras que el arco son restos fósiles de piedra volcánica, datados de hace más de 100 millones de años, y que se fueron sedimentando con el paso del tiempo y movimiento del agua. Esto lo hace aún más sorprendente. Entrar es gratis, pero es necesario mantenerse en senderos de madera instalados para la seguridad de los visitantes y conservación del lugar.

Le puede interesar.  Día internacional de la enfermería: una labor titánica que se engrandece en tiempos de covid-19

Parque Nacional Morro Moreno, Playa la Rinconada y Caleta Juan López.

1.- A 65 kilómetros de Antofagasta, el Parque Nacional Morro Moreno tiene una gran cantidad de atractivos en cuanto a las especies de flora y fauna que en él habitan. Posee un maravilloso relieve montañoso, con quebradas que llegan hasta el mar y muchos roqueríos en sus costas. Es incluso posible encontrar pingüinos de Humboldt, lobos marinos, chungungos y muchos otros
animales. Si se está solo por el fin de semana en Antofagasta puede que no haya tiempo para conocerlo entero, pero es posible visitar solo la costa para hacerse una idea del lugar.

2.- Camino al parque se encuentra la popular Playa Rinconada, la que puede ser muy tranquila e ideal para el baño o extremadamente ventosa, dependiendo del mes del año. Entre septiembre y octubre es muy difícil disfrutar de sus arenas, pues la azotan fuertes y fríos vientos en las tardes.

3.- Si el viajero busca dónde comer en el sector, la caleta balneario Juan López es una muy buena opción. Hay algunos restaurantes sencillos pero que ofrecen productos del mar como pescados y mariscos frescos y deliciosos.

Mano del desierto

Se encuentra a 75 kilómetros al sur de Antofagasta y la cual no se puede perder en la visita a la ciudad. Es uno de los lugares más turísticos de Antofagasta. Es una escultura de 11 metros de alto que representa una enorme mano saliendo de la arena en mitad del desierto, obra de Mario Irarrázaval. Puede parecer lejos, pero la pusieron aquí por una razón muy especial: es uno de los tres puntos de la región con el cielo más despejado para practicar la observación de estrellas a ojo desnudo; es decir, sin telescopios o ninguna otra ayuda.

Trópico de Capricornio (hito)

Finalmente, el recorrido termina en este hito, que está ubicado junto al aeropuerto de la ciudad. Durante los solsticios de junio que ocurren cada año, este lugar es el más austral en quedar bajo el sol. Es una parada interesante, pues sorprende su arquitectura de más de 10 metros de altura y distintas partes que lo conforman con caminos, paredes y una circunferencia de 30 metros de diámetro que lo rodea representando al mundo.

Así es Antofagasta, la Perla del Norte de Chile. Como se aprecia es una ciudad puerto con diversas formaciones geomorfológicas frente al Océano Pacífico y con una historia de profundas raíces.

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí