Alans Peralta Mora

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20200406-WA0070.jpg
La familia Flórez Tovitto en Buenos Aires

“Todos estamos a la expectativa. Esperando las medidas que vaya a tomar el gobierno, esperando que esto pase lo antes posible”. Como miles de migrantes venezolanos en Argentina, Luzmar Tovitto y su familia esperan esta semana si el presidente Alberto Fernández anuncia si la cuarentena se flexibiliza o se mantienen las medidas de aislamiento social absoluto.

Así como a los argentinos, la casi totalidad de los 300 mil migrantes venezolanos que se estiman viven en el país, atraviesan un momento económico difícil debido a las medidas de restricción y aislamiento social decretadas por el gobierno a raíz de la pandemia del COVID 19.

Tovitto y su esposo Andrés Flórez, se dedican al comercio de joyería en ferias y eventos que ahora se encuentran suspendidos indefinidamente.

Desde el 20 marzo el gobierno incrementó su campaña “Quédate en casa” y, como en el resto de Latinoamérica, solamente se permite la circulación restringida de un miembro por familia para compras de alimentos y medicinas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20200406-WA0024.jpg
Farmacias mantienen distanciamiento social permanente (Foto Flórez)

Farmacias, ventas de verduras, supermercados de barrio y algunos locales en Centros Comerciales tienen la autorización para estar abiertos con limite de personas en ellos y espacios de seguridad entre las personas.

“Aquí había mucha preocupación al principio. Esto por el hecho de tener un aeropuerto en Buenos Aires como Ezeiza, con miles de pasajeros diarios provenientes de Europa. Y fueron precisamente turistas europeos quienes trajeron los primeros casos del corona virus a este país”

La pareja explica que el gobierno tomó las medidas de control a tiempo y ello ha evitado la propagación del COVID 19 en el país. En Argentina, a la fecha, han fallecido 79 personas y se han detectado 1894 casos. Ninguno de ellos involucra, hasta los momentos, venezolanos.

Le puede interesar.  Amor y odio: Cúcuta y los venezolanos

Para los migrantes, más que el coronavirus, la principal preocupación es el futuro económico, ensombrecido por los efectos de la pandemia en el mundo. “La mayoría de migrantes nos hemos dedicado al emprendimiento, a la creación de nuestras propias empresas. Algunos invirtieron todos sus recursos en locales, equipos, promoción y ahora, con el cierre prolongado de las actividades, hay preocupación ante la posible quiebra”, señaló Flórez.

Silencio en la Embajada de Venezuela en Argentina

Ninguna de las dos embajadas de Venezuela en Argentina ha anunciado un plan de apoyo a los venezolanos. “Ni la de Maduro ni la de Guaidó. No hay ayudas, no hay anuncios. Todo es un silencio total. Con el cambio de gobierno aquí en Argentina los representantes de Guaidó han reducido su presencia y en la otra embajada siempre se encuentra restringido el acceso de nacionales limitándose prácticamente a trámites on line”.

El gobierno de Fernández ha aplicado alivios temporales a todos los habitantes del país como la prohibición de cortes de servicios públicos, los desalojos hasta el mes de septiembre, el apoyo financiero a las pymes para el pago de nóminas y un plan social especial que otorga 10 mil pesos mensuales a los trabajadores independientes para los costos básicos de alimentación y salud mientras dure la crisis.

“El gran Buenos Aires tiene 15 millones de habitantes. La gran mayoría ha cumplido con la cuarentena y es impresionante ver avenidas tan movidas como Entre Rios, con muy poco tránsito. Los cafés, tan importantes en esta ciudad, cerrados. Los muchachos en casa viendo clases virtuales. La policía controlando y vigilando el cumplimiento de las medidas. Los camiones de la empresa de aseo fumigando regularmente, las calles” Reflexiona Tovitto.

Le puede interesar.  UE y ONU: hechos de violencia en Bogotá deben ser investigados

Ellos con ansias, como dueños de un emprendimiento, esperan el retorno de la normalidad. 

1 COMENTARIO

  1. Excelente nota periodista , mil felicitaciones Alans Peralta por resaltar y tomarnos en cuenta a los Venezolanos que nos encontramos en la Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí