El censo para vehículos en el municipio Pedro María Ureña, arrancó este lunes con una tímida asistencia de conductores particulares al puente internacional de Tienditas, lugar donde se estará atendiendo a los interesados en los próximos 15 días.  A las 11:00 a.m. de ayer, apenas habían pasado alrededor de 50 carros.

Alcalde Jhon Carrillo
Alcalde Jhon Carrillo

El tramo vial fue escogido para evitar que se generen congestionamientos en sitios comúnmente transitados por vehículos. “Vamos a censar también a carros de carga pesada, transporte público, taxistas y motos. La idea es tener una cifra exacta del parque automotor en el municipio”, precisó el alcalde Jhon Carrillo.

Con esto, indicó Carrillo, se sabrá cuánto combustible requiere Ureña y permitirá implementar mecanismos que eviten esas largas colas que se registran en la mayoría de las ocasiones. “Ya hay otros municipios, como Junín, donde el plan ha funcionado, ha tenido el éxito deseado”, agregó.

“El ciudadano debe abastecer su carro en el menor tiempo posible, sin mayores traumas ni contratiempos; que no sea objeto de vacunas ni extorsiones por parte de mafias que, a veces, se incrustan en las estaciones de servicio”, arguyó el burgomaestre, quien conminó a la población a  tener la convicción y confianza en el proceso que acaba de iniciar.

Entre escepticismo y expectativas

Algunos de los conductores se mostraron escépticos frente al censo. Otros, algo más optimistas, manifestaron su confianza. “Tengo muchas expectativas, tengo esperanza y la esperanza es esperar a ver si funciona”, dijo Leocadia Camero, de 68 años.

Censo de vehículos en Ureña
Censo de vehículos en Ureña

Camero apuesta a la efectividad del mecanismo, pues en la actualidad “tenemos muchas dificultades para  conseguir la gasolina. Que no sea una mentira más, un proyecto que, al final, se convierta en demagogia y desilusiones”, pidió la sexagenaria.

Por su parte, Juana María Morales, arribó al puente con desconfianza y escasa de fe. Cree que el censo quedará solo como un mero requisito que no agilizará nada. “Vivo en Aguas Calientes. Tengo dos meses sin echar gasolina. Esto va a ser más de lo mismo”, recalcó.

Morales llegó a las 8:30 a.m. y tuvo que esperar cerca de una hora para poder ser censada. Había olvidado la copia de la cédula de su esposo, quien funge como propietario del vehículo, y cuyo requisito era indispensable. Una vez con la hoja en mano, pudo realizar el procedimiento, el cual no demoró más de cinco minutos.

Las cédulas objetadas, por los momentos, no permiten que el sistema avance. José Cayetano Morales, de 44 años, presentó ese inconveniente. “Si este fuera un censo para organizar realmente, no debería ser un problema mi cédula en ese estatus”, señaló al tiempo que lamentó tener que seguir pagando 45.000 pesos para comprar una pimpina. “El carro lo uso para llevar a mis hijos al colegio, para alguna emergencia”, dijo.

“Uno tiene que hacer de todo para cubrir los gastos. Ir a Cúcuta a trabajar hasta de carretillero si es posible”,   expresó Morales, algo indignado, y con la certeza de que las autoridades le darán una pronta solución.

Del mismo parecer es Orlando Maya, de 51 años. “Esperemos que sirva para algo”, aseveró, para luego recordar que las otras iniciativas no han funcionado en Ureña.

Cada conductor debe presentar los siguientes requisitos: certificado o título del vehículo, de no ser propietario directo, poseer una autorización notariada o documento de compra-venta; documento de identidad, constancia de residencia emitida por el Consejo Comunal, el RIF y el pago de los trimestres.

El alcalde Jhon Carrillo recordó que la jornada estará activa en el puente referido por al menos 15 días, desde las 8:00 a.m. Una vez se concluya, se abrirá una oficina permanente en la alcaldía para atender  a rezagados o quienes presentaron problemas con su cédula, caso específico, los objetados.

Autor: Jonathan Maldonado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí