El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa aseguró que más de 81 mil venezolanos en territorio colombiano retornaron a su país. Sin embargo, según estima el 80 % de esta población regresará a Colombia.

De acuerdo a Espinosa, estos venezolanos representan solo el 4 % del número total de connacionales que se encuentran en Colombia. Además, señaló que cada venezolano que retorne a Colombia podría llevar a una persona adicional.

Según explicó, “hemos venido liderando un proceso que permita el desplazamiento de estos migrantes hacia zona de frontera, pero sin poner en riesgo las distintas poblaciones del territorio nacional”.

Los gastos del proceso de retorno voluntario son asumidos por los venezolanos, entidades territoriales y empresas privadas. “Hemos venido desarrollando unas labores tendientes a aumentar la capacidad de Venezuela de recibir a sus propias personas, creemos que el corto plazo vamos a tener buenas noticias, pero por ahora siguen las restricciones para proteger a las zonas de frontera”.

De acuerdo con Acnur un poco más de 5 millones de venezolanos han salido de su país, según nuestras cifras cerca de un 32% de estos ciudadanos venezolanos se encuentran en Colombia.

Prensa Frontera Viva

Le puede interesar.  Sometidos a nuevo censo de combustible vehículos en Táchira

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí