Pdvsa se aleja cada vez más de la solución a la escasez de combustible. “El plan de Nicolás Maduro para producir gasolina fracasó” debido a la sobrepresión que les han aplicado a las deterioradas plantas de las refinerías del país, en un intento desesperado de levantar la producción, señaló el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot.

Este lunes, durante la transmisión de El Carabobeño en Vivo, con la periodista Dayrí Blanco, el sindicalista fue enfático al señalar que actualmente “no hay gasolina” en el país, ya que desde este domingo las refinerías del Centro de Refinación Paraguaná (Amuay y Cardón), en Falcón, así como también la de El Palito, en Carabobo, están paralizadas por diversas fallas operativas.

Según Girot, la poca gasolina disponible en Venezuela está en el oriente del país, “acaparada” específicamente en el terminal marino de Guaraguao en Puerto La Cruz, Anzoátegui. Denunció que el carburante allí almacenado estaría siendo “bachaqueado” por una presunta “mafia” que lo estaría vendiendo a tres dólares por litro y responsabilizó por esa situación al gerente de la Dirección de Seguridad Industrial de Guaraguao, Anderson Méndez.

Antes de este domingo 6 de septiembre, la refinería Amuay (capacidad de 635 mil bd) estaba procesando 85 mil barriles diarios de petróleo, mientras que Cardón (capacidad de 305 mil bd), unos 60 mil bd, para un total promedio de 145 mil bd aproximadamente, a pesar de que el CRP tiene una capacidad instalada para procesar 940 mil bd.

El dirigente sindical detalló que la paralización del CRP tiene su origen en las plantas de reformador, esenciales para la producción de gasolina, las cuales en horas de la noche del domingo presentaron graves problemas de funcionamiento. Habrían durado solo cinco horas en funcionamiento.

Le puede interesar.  Indígenas venezolanos están desprotegidos ante la presencia de grupos armados en la zona fronteriza con Brasil

En el caso específico de la planta de reformador de Cardón, explicó, fue paralizada porque los operadores intentaron aumentar su procesamiento a 50 mil bd, generándose una falla relacionada a la temperatura, que aumentó de forma descontrolada. “Actualmente está en proceso de enfriamiento y se estima que esté fuera de servicio entre dos o tres semanas”.

La Refinería El Palito (REP), con capacidad de producir 140 mil bd de gasolina, estuvo paralizada desde 2017. Fue a mediados de marzo cuando Pdvsa intentó reactivar la producción, pero debido a los al menos tres años de inactividad, la instalación petrolera hoy tiene “serios problemas” estructurales vinculados a la planta de fraccionamiento de craqueo catalítico (FCC), dijo.A su juicio, quienes están frente a la gestión de la REP están “improvisando de manera irresponsable”, poniendo en riesgo la vida de los trabajadores.

Agregó que también presenta problemas con el suministro de servicios básicos como la electricidad y el agua, en el caso de este último, el problema está siendo paliado con las cisternas y tanques de los bomberos de Pdvsa en Puerto Cabello y Juan José Mora (Morón).

La suma de todas estas fallas, producto de lo que Girot calificó como “desorden operativo”, ha ocasionado inconsistencia de producción en las refinerías del país, las cuales no logran mantenerse operativas durante más de dos semanas. Esto continúa obligando a los venezolanos a permanecer en largas colas a las afueras de las estaciones de servicio para intentar abastecer sus vehículos.

En Carabobo, usuarios afirmaron que han estado hasta nueve días en fila a la espera de combustible.

Primer Informe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí