FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

El abogado, Joel García aseguró que la situación de los presos políticos en Venezuela, sometidos a torturas y otras violaciones a los derechos humanos, podrían ser el resultado de una copia del modelo cubano.

Tras escuchar las ponencias de sus colegas en un foro del Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Prisiones (OLACP), García insistió en que las realidades de los detenidos por razones políticas en Venezuela, Cuba y Nicaragua son muy parecidas.

“No tenemos diferencia alguna con respecto a Cuba, Venezuela está militarizada de hecho. Quizás en el caso de Nicaragua quizás sea un híbrido entre Cuba y Venezuela lo que ellos están viviendo”, explicó.

Humberto Prado, director de OLAP, coincide en que el “ensañamiento “contra presos políticos”, “es una regla en estos tres países”, donde, aseguró, se impone la “voluntad arbitraria de los cuerpos militares y policiales”

Por su parte, Wendy Flores, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, pidió desde el exilio la creación de un mecanismo de investigación y rendición de cuentas en el país centroamericano.

“Impulsemos una mesa judicial regional para proponerle a los organismos tanto del sistema interamericano como del sistema universal de derechos humanos, en cuanto a sus instrumentos para que estén acorde a la situación actual que tiene cada uno de los países, porque muchas veces estos instrumentos tienen una vigencia de muchos años y no están actualizados”, agregó Prado.

Con información de Voz de América

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare
Le puede interesar.  Rubén Limardo ganó la Copa del Mundo en esgrima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí