Ante la dificultad para tramitar la apostilla de títulos universitarios, la Embajada del Gobierno Interino, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Gerencia de Fronteras adoptaron un nuevo proceso para certificar los títulos de educación superior expedidos por casas de estudio en Venezuela.

Esta certificación aplicará tanto a venezolanos residentes en Colombia como a retornados colombianos que hayan cursado estudios en el vecino país.

El primer trámite deberá cumplirse ante la Embajada de Venezuela, reconocida y acreditada por el gobierno colombiano.

¿Cuáles son los pasos para certificar mi título?

  1. Ingrese a la página web de la Embajada de Venezuela en Colombia (https://co.embajadavenezuela.org/) e inscríbase en el Registro Único Consular
  2. Una vez inscrito, ingrese en Trámites y Servicios y luego seleccione Solicitar Trámites
  3. Posteriormente, busque en la lista Solicitud: legalización de Diploma de título de Pregrado, Postgrado y Notas Universitarias
  4. Complete los datos y recaudos solicitados
  5. El sistema arrojará un código de trámite para que pueda hacerle seguimiento a su proceso
  6. Una vez verificada la información, la Embajada enviará la certificación vía correo electrónico
  7. Al obtener la certificación, el usuario podrá tramitar la Legalización de dicha certificación en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (https://www.cancilleria.gov.co/)
  8. Ingrese a la sección Trámites y Servicios – Apostilla o Legalización seleccionando la opción “Documentos Electrónicos” – Certificación para convalidación títulos de educación superior.
  9. El siguiente paso es el pago y expedición de la respectiva Legalización electrónica con la finalidad de que la pueda presentar ante el Ministerio de Educación Nacional en Colombia para iniciar así el trámite de convalidación de títulos en el país.
Le puede interesar.  Ambientalistas urgen tomar acciones ante el derrame de petróleo en la costa venezolana

Con este mecanismo, las autoridades esperan que migrantes venezolanos y retornados colombianos puedan trabajar y acceder a estudios, en el marco de la legalidad y normas colombianas, con el fin de aportar al desarrollo del país.

Prensa Frontera Viva

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí