De acuerdo con cifras del Monitor Utopix durante el mes de agosto ocurrieron 18 femicidios en Venezuela, número con el que se alcanza un total de 175 casos en lo que va de año 2020. En los primeros ocho meses de 2019 se registraron 114 asesinatos de mujeres, por lo que si se comparan ambos datos la cifra de este delito ha ascendido en un 65%.

En los feminicidios registrados en el país en el octavo mes de 2020, 12 de las 18 víctimas fueron asesinadas por sus parejas y cuatro murieron a manos de bandas delictivas como fue el caso de Luisana Carolina quien, presuntamente, fue asesinada por miembros de una organización criminal que tenía una rivalidad con la banda cuyo control es atribuido a su pareja.

El rango de edad en el que ocurrieron mayor cantidad de femicidios fue entre los 26 y 45 años; 7 de ellas fallecieron debido a heridas causadas con armas de fuego, 3 por arma blanca y 3 asfixiadas.

De las 18 mujeres asesinadas en agosto, 6 eran madres y 4 habían denunciado a sus agresores. Sobre los femicidas, 9 de ellos fueron detenidos por los cuerpos policiales y 5 se dieron a la fuga, según datos aportados por el Monitor Utopix.

No lo permitas: Denuncia

Según datos del monitor de Utopix desde el 13 de marzo, día que comenzó la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19, hasta el 31 de agosto de 2020 ocurrieron 106 femicidios en el país

Aquí te dejamos algunas organizaciones donde puedes denunciar si estás siendo agredida por tu pareja, expareja, o amenazada por bandas delincuenciales.

  • El Ministerio de la Mujer ha habilitado la línea telefónica 911 y lo pueden ubicar en las redes sociales como @Minmujer. La Fiscalía Especializada para la Defensa de la Mujer atiende por el número 0212-5098684.

  • Los Tribunales de Violencia contra la Mujer están de guardia para atender casos de flagrancia y los organismos de Policía, como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) están recibiendo denuncias.

  • Desde la sociedad civil, están la web Dilo Aquí (llamar al número 0424-1981060 o al correo [email protected]); o la alianza conformada por CemUCV, Cepaz y Fundamujer, que brindan atención psicolegal por los números 0414-3071273 y 04241831025 o al correo [email protected]; entre otras organizaciones de la sociedad civil que están prestando estos servicios.

Con información de El Pitazo

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí