Los días 25 y 26 de septiembre, en Caracas, se llevó a cabo la I Reunión binacional sobre Asuntos Consulares y Migratorios Colombia – Venezuela con el propósito de revisar los asuntos prioritarios en materia migratoria y consular para definir la asistencia a los connacionales y la respuesta al fenómeno migratorio. El encuentro reunió a las autoridades consulares y migratorias de ambos países, así como a las entidades competentes de cooperación y asistencia judicial recíproca.
Las autoridades acordaron establecer mesas técnicas para mantener una interlocución directa que permita discutir y resolver los asuntos de asistencia consular, como la atención a las personas privada de la libertad en los dos países y procesos de restablecimiento de derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).
Sobre este tema, las delegaciones acordaron el texto de un Memorando de Entendimiento sobre Protección y Retorno Seguro de Niñas, Niños y Adolescentes sin cuidados parentales, y la obtención de documentos de identidad e identificación para los menores que carezcan de estos. El instrumento se suscribirá en las próximas semanas a nivel de Cancillerías
Durante el encuentro también se abordaron las medidas de flexibilización migratoria para facilitar el acceso a derechos y servicios de los extranjeros en Colombia, así como establecer una mesa técnica para facilitar la regularización de colombianos en Venezuela. Se analizaron los riesgos de la migración irregular y se convino establecer campañas para crear conciencia en la población y orientar sobre opciones de migración segura, ordenada y regular, como aquellas que promueven la migración circular para el ejercicio de actividades laborales agrícolas en el marco del Tratado de Tonchalá.
Este encuentro se realizó en el marco de la Comisión de Vecindad e integración Colombia – Venezuela con lo que, tras un año de restablecimiento de las relaciones, se ha ido consolidando la agenda bilateral, incluyendo avances en temas de comercio y transporte y, próximamente, celebrarán reuniones técnicas sobre Seguridad, Defensa y Asuntos Fronterizos para seguir fortaleciendo la relación bilateral en beneficio de la población de los dos países.
Información de nota de prensa