En una operación conjunta, las Fuerzas Aéreas de Guatemala y Colombia lograron neutralizar una narcoavioneta que transportaba 2.107 kilos de cocaína proveniente de Venezuela. La aeronave fue detectada mientras realizaba vuelos ilícitos sobre el MAR Caribe.

El pasado 7 de julio sucedió una situación similar. Una narcoavioneta, procedente también de Venezuela, se desplomó en México con un cargamento de cocaína. La aeronave fue detectada por el sistema de vigilancia aérea militar y se ordenó el despliegue de unidades para seguirla. Minutos después fue ubicada en tierra e incendiada en un tramo carretero.

Lo anterior recuerda lo afirmado por el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, quien encabeza una operación antinarcóticos en el mar Caribe, «Todos los cárteles latinoamericanos tienen una conexión con el régimen ilegítimo de Maduro». El almirante ha señalado que Maduro es el enlace directo con los carteles y grupos criminales de Latinoamérica que utilizan a Venezuela como una plataforma para guardar y movilizar cargamentos de droga.

Venezuela es un punto en el que se está acumulando gran cantidad de cocaína, y desde donde se distribuye a todos los países del mundo. De acuerdo con el comisario Santos Bernal Uceda, jefe de la Unidad de Cooperación del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad de Madrid en España, los cargamentos de droga que llegan a Europa y a Estados Unidos pasan de Colombia a Venezuela y se almacena en el delta del Orinoco:

“Incluso tienen algunos laboratorios de transformación, y desde allí se está distribuyendo tanto a Estados Unidos como a México y a Europa”

En el país suramericano opera el Cartel de los Soles, encabezado por funcionarios del Ejército venezolano y miembros del régimen de Maduro. De acuerdo con las investigaciones, dicha organización criminal mantiene vínculos con el Cártel de Sinaloa, de México, y con las narcoguerrilas colombianas Farc y ELN.

Cómo Venezuela exporta cocaína al mundo

Desde Venezuela se ingenió una nueva modalidad para exportar cocaína. Ahora barcos pesqueros hacen trasbordo y distribuyen la droga en embarcaciones más pequeñas en altamar.

«Hemos detectado una modalidad nueva que es el acopio en el mar, que son buques pesqueros o más grandes que salen desde Venezuela, bordean nuestro mar territorial cargados con hasta cinco toneladas y van distribuyendo esa carga en botes más pequeños en la mitad del mar para que continúen su destino», informó al diario El Colombiano el capitán de Navío Federico Alberto Sierra.

El modus operandi que están utilizando los narcotraficantes desde Venezuela es el mismo que ha utilizado el régimen de Maduro para exportar petróleo: hace trasbordo en altamar y envía el cargamento como «mercado negro».

A Venezuela, reconocido por tener las mayores reservas de petróleo del mundo, ahora también se le conoce como un país productor de cocaína. El régimen de Maduro convirtió al país suramericano en una «potencia emergente en producción y procesamiento ilícito de drogas», así lo señaló el diario ABC en un reportaje. 

De acuerdo con el diario español, Venezuela no solo es puente para la exportación ilícita de cocaína desde Colombia, sino que ahora también cultiva, produce y procesa estupefacientes en «cantidades incipientes pero importantes» debido a los vínculos que existen entre las narcoguerrillas y el Cártel de los Soles:

“Ante la reducción de la producción petrolera y la pérdida de su ingreso como principal fuente de divisas, el Cártel de los Soles ha recurrido al narcotráfico manejado por las FARC y el ELN como su fuente de ingreso alterno pero a un costo social sangriento que competiría con los carteles mexicanos y centroamericanos”

Información de PanamPost

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí