Ávila Monserrate es una asociación colombo-venezolana cuenta entre sus aliados se cuentan la Universidad del Rosario a través del Observatorio de Venezuela; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); Transparencia Venezuela, la Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir) y Emprecolven.

Con el apoyo de instituciones colombianas y el patrocinio de organizaciones internacionales, la asociación viene diseñando y ejecutando desde su fundación en 2018 algunos proyectos y actividades para incentivar la comprensión sobre la realidad de la migración venezolana –en general sobre la movilidad humana en ese contexto– y la protección de poblaciones vulnerables. Igualmente ha venido desarrollando programas para facilitar la formación sociopolítica de jóvenes venezolanos activistas sociales residentes en Colombia, así como eventos de intercambio y divulgación entre ambos países.

Entre sus aliados se cuentan la Universidad del Rosario a través del Observatorio de Venezuela; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); Transparencia Venezuela, la Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir) y Emprecolven.

En conjunto con el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, y con el patrocinio de la Konrad Adenauer Stiftung-Colombia, realizan un Seminario Permanente, todos los días viernes, con la presencia de invitados especiales de paso por Colombia, entre los que destacan investigadores académicos, dirigentes políticos y activistas sociales de diversas onegés de Venezuela y Colombia.

Otro proyecto compartido con el Observatorio de Venezuela es el programa de radio “Esto no es una frontera esto es un río”, que se trasmite todos los lunes por la emisora digital de la Universidad, URosario Radio (www.urosarioradio.co). 

Ávila Monserrate también edita un boletín digital quincenal, cuyo primer número apareció el 1 de mayo de 2018, que recoge noticias y ofrece análisis sobre lo que acontece en América latina, y especialmente en Colombia, respecto a la migración venezolana, sus fragilidades y amenazas, pero también los logros individuales y colectivos de una comunidad forzada a estar fuera de su país de origen.

Le puede interesar.  104 organizaciones dan la cara por la migración venezolana en Colombia

A manera de servicio público, el boletín ofrece información útil sobre decisiones gubernamentales, acuerdos y decretos, y en general aspectos legales, que emiten las autoridades de los distintos países de América latina y que incide sobre la diáspora venezolana. Igualmente presenta una agenda donde se anuncian y reseñan distintos eventos culturales y académicos asociados a los venezolanos en Colombia.

Durante los últimos dos años Ávila Monserrate, en conjunto con Fundearc, y con el apoyo del Banco Intermericano de Desarrollo y de Cine Colombia, han realizado dos ediciones del Encuentro Binacional de Cine Colombia-Venezuela que ha servido para mostrar en cada país lo más reciente de la produción cinematográfica de ambas naciones. Del 3 al 5 de abril del presente año, la Asociación organizó también el 1er Encuentro Binacional de las Letras Colombia-Venezuela 2019, un evento de integración cultural que reunió escritores de ambas naciones, entre ellos Alberto Salcedo Ramos, Igor Barreto, Boris Izaguirre, Mario Jursich, Francisco Suniaga.

El sábado 29 de septiembre de 2018, se dio inicio a uno de los más exitosos de sus proyectos, el Programa de Formación para Jóvenes Líderes en el Exilio, en el que participaron diecisiete activistas juveniles de organizaciones políticas y sociales venezolanas radicados en Bogotá. El programa constó de ocho módulos de cuatro horas cada uno, impartidos los días sábados en la sede de la Universidad del Rosario.

La asociación Ávila Monserrate está conformada por los académicos y profesionales Maribel Torcat, Dafne Gil, Xiomara Rauseo, Carmen Elisa Hernández, Salomón Raydán, Txomin Las Heras, Alfonso Molina, Juan Navarrete, Tulio Hernández y José Luis López.

Un guiño afectivo dio origen al nombre de la agrupación: las montañas que flanquean las capitales de ambos países, los cerros Ávila, en Caracas, y de Monserrate, en Bogotá. La asociación cuenta con una página web: www.avilamonserrate.com, donde además de información general pueden consultarse los 36 números del boletín hasta ahora publicados y escuchar los audios del programa de radio. Sus redes sociales son: www.facebook.com/avila.monserrate.50; www.instagram.com/avilamonserrate y www.twitter.com/AvilaMonse.

Le puede interesar.  El Papa Francisco exhortó a acoger, proteger e integrar a los migrantes y refugiados

Por Marianella Montenegro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí