El último informe publicado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) registra nuevos casos de tortura y detenciones arbitrarias en Venezuela. El documento, que será presentado por Michelle Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, revela que se siguen registrando asesinatos de civiles por parte de organismo de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.

“El Acnudh documentó seis casos que involucraron a las fuerzas de seguridad con un modus operandi en barrios marginados, incluso en Caracas y El Tocuyo (estado de Lara) que resultaron en la privación de la vida. En al menos tres casos, el fallecido habría sufrido presuntamente tortura o malos tratos antes de su muerte”.

El documento del organismo internacional registró la detención arbitraria de al menos 13 personas, incluidas dos mujeres, durante operaciones de seguridad en Caracas, Táchira y Apure.

Asimismo, la Alta Comisionada de la ONU también documentó 35 casos de violación del derecho a la libertad, incluyendo de seis mujeres. “En el momento de redactar el presente informe, al menos 22 personas seguían sometidas a medidas coercitivas más allá de los límites establecidos en la legislación aplicable vigente”.

En cuanto a las condiciones de detención, la oficina de Bachelet reiteró su preocupación por las condiciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Nacional (Dgcim).

“EL Acnudh recibió denuncias de tortura o malos tratos relacionadas con 14 personas privadas de libertad durante el período que abarca el informe. Otras cinco personas detenidas desde antes del período que abarca el informe también presentaron denuncias similares ante las autoridades”.

Asimismo, documentó al menos 29 casos, entre ellos cuatro mujeres, en los que no se atendieron con prontitud las solicitudes de exámenes de salud y traslados médicos de los prisioneros.

Le puede interesar.  ONU pide 2.500 millones de dólares para asistir a venezolanos dentro y fuera del país

Bachelet también reclamó por los retrasos en la aplicación de las órdenes de liberación; su oficina documentó al menos otros siete casos de personas detenidas cuya orden de liberación aún no se ha implementado.

Con información de Monitoreamos

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí