De manera unánime la Corte Suprema de Estados Unidos (EE.UU) dictaminó que los inmigrantes beneficiarios del estatus de protección temporal (TPS) que ingresaron a territorio norteamericano de manera ilegal no serán elegibles para recibir la ciudadanía permanente o green card.

De acuerdo a Noticias Telemundo, la ley federal establece que los inmigrantes que aspiran obtener una green card deben haber sido “inspeccionados y admitidos o puestos en libertad condicional en Estados Unidos“.

Ante esto, la Corte Suprema detalló que quienes deseen optar por una residencia permanente deberán ser admitidos al país, lo que el tribunal caracterizó como “la entrada legal de un extranjero a los Estados Unidos después de la inspección y autorización de un oficial de inmigración”.

La decisión levantó el rechazo de activistas por los derechos de los migrantes, quienes aseguraron que la medida podría afectar a quienes entraron a Estados Unidos por razones humanitarias y han echado raíces en el país, incluso, dando a luz a ciudadanos estadounidenses.

Además, el fallo del tribunal pondría en jaque una legislación aprobada por la Cámara de Representantes que facilitaría que los beneficiarios de TPS se conviertan en residentes permanentes.

La medida afectaría a unas 400 mil personas que residen en el país bajo estatutos de protección, entre ellos cientos de venezolanos que se han acogido al estatuto desde su promulgación más temprano este año.  Asimismo, beneficia entre otros, a unos 260,000 salvadoreños, 86,000 hondureños y 2,500 nicaragüenses.

Aquellas personas que se hayan acogido al TPS pero no hayan ingresado por pasos irregulares a Estados Unidos no se verán afectados.

Con información de Noticias Telemundo

Le puede interesar.  Venezolanos podrían recibir el Estatus de Protección Temporal en EEUU

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí