Enrique La Marca, biólogo especialista en anfibios y profesor jubilado de la ULA, ganó el Premio Georg Forster a la investigación otorgado por la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania.

El profesor actualmente dirige el único centro de conservación de anfibios ex situ que hay en Venezuela, ubicado en el estado Mérida.

La Fundación Alexander von Humboldt, fundada en 1953, otorga cada año el Premio Georg Forster a máximo seis investigadores destacados provenientes de países en desarrollo. El galardón incluye en algunos casos, como el de Enrique La Marca, la posibilidad de estar entre seis y 12 meses en Alemania desarrollando algún proyecto de investigación con el apoyo de colegas de ese país.

Enrique La Marca. Foto cortesía.

Logros

Quien por más de 25 años fue profesor de la ULA es doctor en Ecología Tropical y es autor de siete libros y más de 260 artículos científicos, incluido el único catálogo taxonómico, biogeográfico y bibliográfico de las ranas de Venezuela.

Desde que se jubiló en el año 2012, se ha dedicado exclusivamente a la investigación científica, especialmente de las especies endémicas que habitan en la cordillera de Mérida. Fundó en el 2018 el Centro de Conservación REVA (Rescate de Especies Venezolanas de Anfibios amenazados), donde realiza sus estudios y enseña a futuros biólogos interesados en el área.

Entre sus hazañas está haber nombrado un nuevo género de ranas Mannophryne, entre cuyas especies está el sapito acollarado del Socopó (Mannophryne lamarcai).

Aunque la pandemia de Coronavirus ha paralizado el trabajo de millones de personas en todo el mundo, La Marca y su equipo sigue trabajando durante la cuarentena.

Con información de El Pitazo

Le puede interesar.  Lluvias en Mérida han dejado un saldo de 17 muertos

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí