FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Un juez federal dictaminó que el gobierno estadounidense no puede recurrir a la norma sanitaria Título 42 que usa para impedir la entrada de migrantes que solicitan asilo en las fronteras terrestres.

Específicamente, el Título 42 habilita la expulsión de adultos solteros y familias que crucen sin autorización las fronteras terrestres de Estados Unidos para frenar el avance del covid-19.

Emmet Sullivan estima que esta norma, instaurada por el expresidente Donald Trump y reutilizada por Joe Biden, es una medida “arbitraria” que viola las normas federales.

El fallo deja al gobierno con pocas herramientas para impedir la entrada de migrantes en la frontera sur con México, la mayoría de los cuales piden asilo.

En respuesta a la decisión, el Departamento de Seguridad Nacional presentó una moción solicitando que la decisión del martes se suspenda por cinco semanas, hasta la medianoche del 21 de diciembre, enfatizando que se trataría de una medida transicional.

¿Qué pasa con los venezolanos?

El pasado 12 de octubre, el gobierno de Joe Biden implementó la medida para la expulsión de miles de venezolanos a México.

Ahora, tras el bloqueo del Título 42, se podría restablecer el acceso para algunos solicitantes de asilo, incluidos aquellos que están varados en la zona fronteriza.

Se presume que los migrantes podrían ingresar a Estados Unidos y ser retenidos en áreas especiales para hacer un debido procesamiento. Tampoco serán expulsados de inmediato a territorio mexicano o al país de origen.

Con información de AFP y El Pitazo

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare
Le puede interesar.  Guardia Nacional mató a un hombre durante un enfrentamiento por gasolina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí