FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

Por Frontera Viva

Las bandadas de palomas y la brisa helada acompañan al centro neural de Colombia. Con sus plumas grises, blancas, negras y marrones, estas aves se mueven de aquí para allá cubriendo la totalidad de la Plaza Bolívar, en un movimiento igual de incesante como el resto de la ciudad.

La inmensidad de la tercera capital más alta del mundo es apreciada de par en par ante la mirada atónita de quienes visitan el majestuoso Cerro Monserrate, a sus pies se despliega el epicentro económico, político, administrativo e industrial de Colombia.

En Bogotá el arte se hace presente en los murales de las calles, y en la cultura impregnada en su gran variedad de museos, en los que destacan el Museo de Botero, y del Oro, además de sus cerca de 70 galerías de arte.

Esta convulsiva ciudad se asienta sobre el altiplano cundiboyacense en la Cordillera Oriental de los Andes, y al ser la capital es la sede de los organismos de mayor jerarquía de la rama ejecutiva, legislativa y judicial. Además de esto, destaca su indiscutible importancia en el plano económico e industrial de todo el país.

Un nuevo comienzo

Bogotá recibe inversionistas de diferentes lugares de Colombia y de otras partes del mundo, en este sentido, de acuerdo con el semanario especializado en finanzas, The Economist, esta capital ofrece facilidades para la creación de empresas, debido a su talento humano y madurez financiera. Por su ubicación en el país, es un punto estratégico en términos logísticos, lo que facilita su constante abastecimiento.

Para Michelle Ballesteros de 30 años de edad y de nacionalidad colombiana, uno de los fuertes de esta ciudad es que todo lo necesario está al alcance, además define a Bogotá como una localidad “con mucho comercio, concentrado en diferentes puntos, no importa si es al norte, al centro o al sur, lo que también genera mucha movilidad, con congestionamiento de carros y motos”.

Para la venezolana radicada en Bogotá, Raquel Medina de 37 años de edad, vivir en la capital colombiana ha sido un cambio bastante grande, ella describe la vida allí en tres palabras, “casa, trabajo, casa”, sin embargo, añade que pese a eso le alegra contar con la posibilidad trabajar y tener un estilo de vida mejor del que le era posible en Venezuela.

Le puede interesar.  Apuñalan a venezolano en Viña del Mar por perseguir a un ladrón

En entrevista con Frontera Viva, Michelle y Raquel brindaron sus apreciaciones sobre el estilo de vida en la capital de Colombia.

La gastronomía en la ciudad

El ajiaco es una receta 100% bogotana, consta de una sopa con pollo, tres tipos de papa, maíz, hierba de guasca, crema de leche y alcaparras. Esta preparación puede adquirirse a partir de 15mil pesos colombianos (COP).

Otro plato típico en Bogotá y de diferentes lugares de Colombia es la Changua, (es un caldo con aliños, huevo, cilantro, leche o agua, y galletas de sal o pan tostado). Se sirve regularmente al desayuno y su precio oscila entre los 5 mil a 20 mil pesos dependiendo del restaurant.

Además, como en Bogotá hacen vida personas de otras localidades del país, las recetas de otros departamentos de Colombia también se preparan en esta ciudad, Raquel dice que allí “se come mucho la lechona (carne de cerdo), aunque no es típica de acá, un platico pequeño de lechona se consigue en 5mil pesos”.

Principales mercados y supermercados de Bogotá

Corabastos es la plaza de mercado más grande de Colombia y la segunda más grande de Latinoamérica, se encuentra ubicada en Bogotá.

Por otra parte, según las entrevistadas los supermercados más asequibles en la capital son:

  • Justo y bueno
  • D1
  • Tiendas Ara
  • Zapatoca

Según Raquel, los supermercados que suelen frecuentar las personas de estrato más elevado (de mayor poder adquisitivo) son:

  • Olímpica
  • Éxito
  • Carulla

Sector laboral

Michelle señala que para los migrantes que no cuentan con los documentos reglamentarios, las opciones de trabajo más viables en Bogotá se ubican en el sector informal como vendedores ambulantes, y dice que en cuanto a “las empresas contratan mucho bajo la modalidad de pago al día a los venezolanos”

La joven colombiana añade que para los extranjeros que cuentan con estudios validados es un poco más fácil conseguir trabajo, pero advierte que según su apreciación “la demanda de empleo en Bogotá es alta, hay muy poca oferta, y gran cantidad de personas buscando trabajo, incluso bogotanos”.

Por su parte, Raquel dice que las aplicaciones móviles de entregas a domicilio son una opción de empleo factible para muchos de sus compatriotas.

Le puede interesar.  Guyana ve como "amenaza directa" intención de Maduro de explotar recursos en el Esequibo

Medios de transporte

El Aeropuerto Internacional que da servicio a Bogotá, llamado El Dorado, es el terminal aéreo más importante del país, y uno de mayor relevancia de Latinoamérica.

El transporte público de la ciudad principalmente está integrado por:

  • TransMilenio (vehículos articulados), cuya tarifa es actual establecida es de 2.650 pesos
  • Buses del SITP (Sistema Integrado de Transporte de Bogotá), con un precio estándar de 2.450 pesos.

Por otra parte, el precio mínimo de un traslado en taxi en la ciudad de Bogotá es de 4.500 pesos.

Precios de vivienda

El costo del alquiler varía de acuerdo a las zonas de la ciudad y el estrato con el que se relacionan, (el 1 es el más humilde y el 6 el más pudiente). Michelle dice que en el estrato 1 se pueden conseguir alquileres de hasta 100mil pesos el mes, pero a expensas de vivir en lugares vinculados al conflicto armado, “pero en una zona más o menos común se pueden encontrar arriendos de 450mil o 500mil pesos, y en un estrato medio de 800mil a 1millón de pesos el mes”.

En promedio, el precio del alquiler de una habitación en los estratos 1, 2, 3 cuesta alrededor de 300mil pesos, y para apartamentos sencillos a partir de 500mil pesos. Raquel dice que estos precios distan mucho de los de la zona norte de Bogotá que es la de mayor estrato.

Expresiones lingüísticas 

El acento rolo caracteriza a los bogotanos, ya que es fácilmente reconocible por la variación en la entonación que se emplea en algunas vocales, de una forma un poco más larga. Por su parte, son palabras comunes en esta capital las expresiones:

  • Hágale
  • Parce (amigo)
  • Veci (vecino)
  • Con gusto (de nada)

Expectativas de un porvenir

Bogotá acoge a muchos venezolanos que buscan un nuevo comienzo en la capital de Colombia, rodeados de desafíos como la escasez de oferta laboral y el tráfico vehicular, pero con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida en esta tierra, a la que Michelle describe como muy cómoda “porque todo lo que se necesita está al alcance” y en la que la venezolana Raquel dice encontrar un “estilo de vida mejor que el que hay ahorita en Venezuela”.

FacebookXTelegramWhatsAppMessengerPinterestEmailCopy LinkShare

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí