El Comisionado del gobierno interino para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, ratificó que los disidentes de las Farc, el ELN y nueve grupos irregulares más, de las que ya han documentado su existencia, se disputan el control de los pueblos más pobres de Venezuela.

Aseveró que en la mayoría de los municipios de país hay presencia de megabandas, grupos criminales y guerrilla que controlan a la población para desarrollar actividades ilegales a su conveniencia.

“El ELN y los disidentes de la FARC son las organizaciones narcoterroristas más consolidadas en Venezuela, se están disputando el control de los pueblos más pobres de Venezuela, así como los recursos provenientes de la minería ilegal. Pero no son los únicos actores, ya hay organizaciones como Fundaredes que estiman que existen más de 9 grupos irregulares en todo el territorio nacional, a lo qué hay que sumarle la presencia de megabandas, armadas por la dictadura, así como los carteles del narcotráfico. Se trata de una desintegración del territorio venezolano, un verdadero Estado Fallido liderado por Nicolás Maduro que es una amenaza total para la región y que nuestra Fuerza Armada no puede permitir bajo ninguna circunstancia, pues no solo se está soslayando la soberanía nacional, sino también la República”, enfatizó.

Amenaza que no debe ser subestimada

Por tal motivo, Borges llamó a la comunidad internacional a no subestimar el alcance y la fuerza de lo que está ocurriendo dentro de Venezuela.

“Es una situación que amenaza con socavar la paz y seguridad del hemisferio, no podemos pensar que es tolerable. Maduro le ha entregado el territorio a estos grupos, quienes planifican actividades de narcotráfico, contrabando de minerales, extorsión, secuestro y terrorismo, señaló.

Le puede interesar.  OVSP: Solo el 37 % de los venezolanos tienen acceso a Internet en sus hogares

Asimismo, Borges relató que lo ocurrido en La Vega también refleja este fenómeno. “La dictadura armó a megabandas en todo el país, con el fin de controlar y aterrorizar a la población, y ahora esos grupos delictivos se le salieron de control. Lo ocurrido en La Vega es una muestra de esto, lo trágico es que en esos operativos mueren muchos inocentes, ajusticiados por los cuerpos de exterminio del régimen”, finalizó.

Con información de Asamblea Nacional

Prensa Frontera Viva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí