En una entrevista concedida al programa radial “Agenda da semana”, la embajadora del gobierno interino en Brasil, maría Teresa Belandria, declaró que casi todas las gandolas con alimentos que ingresan por la frontera a Santa Elena de Uairén son desviadas a campos mineros.

“Desde el año pasado, cuando visité Roraima por primera vez, comenzamos a evaluar el comercio entre países. Vimos que camiones cargados salen de Pacaraima todos los días hacia Venezuela. La embajada comenzó a investigar y profundizar en lo que estaba sucediendo”, contó la embajadora a Folha.

Agregó, además: “Va directo a las minas. Esta comida no llega al resto de Venezuela. Lo que más nos preocupa es que toda explotación del mineral es ilegal. La Asamblea Nacional de Venezuela, el único poder legítimo reconocido en Venezuela, tiene un decreto que dice que todo el oro extraído de las minas es material ilegal, no autorizado por el gobierno legítimo de Venezuela, que representa Juan Guiado”.

Ante estas declaraciones, el Ministerio de Exterior comunicó al mismo medio lo siguiente: “El Ministerio sigue con preocupación las actividades mineras ilegales que se llevan a cabo en la región venezolana del Orinoco, no solo porque sirven como apoyo financiero para el régimen ilegítimo venezolano y representan grandes tragedias ambientales, sino también por los impactos, a menudo relacionados con la generación de redes de actividades ilegales, que terminan afectando a toda la región”.

A pesar del cierre de la frontera desde marzo a causa del virus pandémico, el ingreso de alimentos provenientes de Brasil no ha cesado. Gandoleros de ese país conducen los vehículos de carga hasta la Aduana Ecológica de Santa Elena de Uairén, donde se entregan a choferes venezolanos que llevan la carga hasta el destino que se les ordena.

Le puede interesar.  Reuters: venezolanos roban crudo de Pdvsa y fabrican su propia gasolina

Fuentes dijeron a El Pitazo que hasta la fecha ingresan entre 60 y 70 gandolas al día. En febrero de este año el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, visitó la frontera y recibió de manos del Ejército de su país un informe en el que se especificaba la investigación que realizaban sobre el contrabando de alimentos y oro que se registra entre ambos países.

Con información del portal de noticias Folha Bv y El Pitazo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí