Albergues creados en varias zonas de Brasil para venezolanos desplazados

El Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos David Smolansky informó a través de su cuenta en twitter que Brasil se convierte en el país que más reconoce a venezolanos como refugiados (37.000); después de otorgarle este estatus a otros 17.000 venezolanos en el mes de enero.

El funcionario hizo referencia al ejemplo que da Brasil a toda la región de cómo acoger y proteger a los desplazados venezolanos. “Tal como detallamos en nuestro informe de Brasil, los venezolanos que llegan a este país pueden regularizar su situación migratoria; a través de la residencia temporal o refugio lo cual les permite acceder a los servicios básicos y mercados laborales” expuso Smolansky.

En el informe presentado se detalla el resultado de la visita oficial realizada a Brasil del 4 al 9 de noviembre de 2019, para constatar la situación de los migrantes y refugiados venezolanos que han llegado a ese país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro.

Acnur aplaudió la medida de Brasil y señaló que fortalece su papel en la protección de las personas refugiadas en la región y se fundamenta en el reconocimiento de una situación de violación grave y generalizada de los derechos humanos en Venezuela; con base en los criterios establecidos en la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984.

“Esta postura fortalece el compromiso del Gobierno de Brasil para garantizar los derechos de los miles de venezolanos que buscan protección en Brasil”, resaltó el representante de Acnur en Brasil, José Egas.

El comisionado de Juan Guaidó para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, expresó que Brasil “es un ejemplo para la región de cómo acoger y proteger a los desplazados venezolanos”.

REQUISITOS

Para poderse acoger al procedimiento simplificado, los venezolanos no deben tener un permiso de residencia ordinario, deben tener más de 18 años, contar con un documento de identidad venezolano y no tener antecedentes penales.

En una decisión sin precedentes, el Gobierno de Brasil concedió el 5 de diciembre de 2019 el estatus de refugiado a 21.432 venezolanos que ingresaron a su territorio huyendo de la crisis económica, política y social de su país. Sin este esfuerzo, la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil estima que el trámite de estos 21.432 casos podría haber demorado dos años.

Las autoridades brasileñas estiman que, en promedio, 500 venezolanos siguen cruzando la frontera con Brasil cada día, principalmente en el estado de Roraima.

Brasil es el sexto país receptor de venezolanos en el mundo, posición que obtiene al recibir a 224.102 personas que huyen de la crisis humanitaria compleja en esa nación, de acuerdo con cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí